El Taller de investigación: un espacio para fomentar competencias de investigación en proyectos de grado

Resumen

La presente investigación se enfoca en abordar la compleja realidad que rodea la planificación de la clase en los entornos universitarios y su relación con el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes. El objetivo principal consiste en diseñar un sistema pedagógico-didáctico para la implementación de la clase taller, con el propósito de formar habilidades de investigación en los estudiantes que estén realizando sus proyectos de grado. Para alcanzar este objetivo, se ha adoptado un enfoque metodológico mixto cualitativo-cuantitativo, con un alcance descriptivo-propositivo, que involucra tanto un estudio documental como la recopilación de datos de campo. El resultado más destacado de esta investigación es la creación de un Modelo de organización de la Clase Taller en las asignaturas de Titulación I y II, el cual ha sido implementado exitosamente en la Universidad Regional Autónoma de los Andes, en su sede ubicada en Quevedo. Este modelo ha demostrado ser efectivo para organizar y guiar los procesos de enseñanza-aprendizaje en estas asignaturas, brindando a los estudiantes las herramientas y el apoyo necesarios para desarrollar habilidades investigativas sólidas y lograr el éxito en sus proyectos de grado.

Palabras clave:

Formación profesional, entornos universitarios, habilidades investigativas.

 ABSTRACT

The present research focuses on addressing the complex reality that surrounds the planning of the class in university environments and its relationship with the development of research skills in students. The main objective is to design a pedagogical-didactic system for the implementation of the workshop class, with the purpose of forming research skills in students who are carrying out their undergraduate projects. To achieve this objective, a mixed qualitative-quantitative methodological approach has been adopted, with a descriptive-propositive scope, involving both a documentary study and field data collection. The most outstanding result of this research is the creation of a Model for the organization of the Workshop Class in the subjects of Degree I and II, which has been successfully implemented at the Universidad Regional Autónoma de los Andes, at its headquarters located in Quevedo. This model has proven to be effective in organizing and guiding the teaching-learning processes in these subjects, providing students with the necessary tools and support to develop solid research skills and achieve success in their degree projects.

Key words:

Professional training, university environments, research skills, research skills

Publicado
2023-09-05
Cómo citar
Álvarez Gómez, L. K., Viteri Intriago, D. A., & Ponce Ruiz, D. V. (2023). El Taller de investigación: un espacio para fomentar competencias de investigación en proyectos de grado. Revista Conrado, 19(S2), 563-569. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3299

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##