La lectura globalizada como método de aprendizaje de la lectoescritura en niños con trastorno del espectro del autismo

  • MSc. Yaima Rodríguez Sánchez Universidad de Cienfuegos
  • MSc. Ofelia Rodríguez Pérez Universida de Cienfuegos
  • Dra. C. Xiomara García Navarro Universida de Cienfuegos

Resumen

Uno de los saberes más difíciles a los que se enfrenta un escolar es al aprendizaje de la lectura y la escritura. Si no existen las condiciones necesarias para asumir el proceso, el escolar estará expuesto al fracaso, al miedo, a la ansiedad, y la frustración lo cual atentará contra el éxito de su aprendizaje. Es oportuno, entonces, seleccionar métodos de enseñanza que se adecuen al escolar. El proceso de aprendizaje de la lectoescritura en los escolares con Trastorno del Espectro Autista (TEA) constituye un desafío por las particularidades comunicativas, psicopedagógicas y comportamentales que estos presentan. En el presente trabajo se exponen las concepciones acerca de este proceso en el marco de atención a los escolares con TEA con énfasis en el método de Lectura globalizada como vía.

Palabras clave:

Trastorno del espectro autismo, lectoescritura, método.

 

ABSTRACT

One of the most difficult skills a student faces is learning to read and to write. If the necessary conditions do not exist to assume the process, the scholar will be exposed to failure, fear, anxiety, and frustration which will undermine successful learning. It is opportune, then, to select methods of teaching that are appropriate to the scholar. The process of learning literacy in schoolchildren with Autism Spectrum Disorder (ASD) is a challenge because of the communicative, psychopedagogical and behavioural peculiarities they present. In the present work the conceptions about this process in the framework of attention to the students with ASD with emphasis in the method of Globalized Reading as a way are exposed.

Keywords:Autism spectrum disorder, literacy, method

Publicado
2018-03-27
Cómo citar
Rodríguez Sánchez, M. Y., Rodríguez Pérez, M. O., & García Navarro, D. C. X. (2018). La lectura globalizada como método de aprendizaje de la lectoescritura en niños con trastorno del espectro del autismo. Revista Conrado, 14(63), 274-278. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/763