Gestión de incidencias técnicas en el Departamento de Telemática en una institución de educación superior

Autores/as

Resumen

Las tecnologías de la comunicación y las comunicaciones representan un eslabón necesario en la situación causada por el COVID-19. La educación presencial se vio afectada siendo la tele educación la opción de éxito aun cuando muchos de los centros educativos aún no estaban preparados para el cambio. Por tal motivo el departamento de Telemática dentro de las universidades fue un activo importante dentro de los procesos educativos actuales y requiere de una nueva metodología basada en el proceso de enseñanza bajo esquemas de Control de Calidad que contribuyan a la mejora continua conforme las necesidades. Tal es el caso de Uniandes que tiene necesidad de impulsar su productividad y competitividad dentro del escenario postcovid-19. Por tanto, necesita fortalecer el aspecto tecnológico y lograr el desarrollo de las capacidades de mejora creando nuevos sistemas y aplicaciones de servicio para todas las personas miembros de las parroquias. Entonces conviene diseñar una aplicación web y móvil para la gestión de las incidencias técnicas en el departamento de Telemática de Uniandes, lo cual se propone como el principal objetivo de la investigación. Para las decisiones del diseño se optó por recopilar información y procesarla mediante el Proceso Analítico Jerárquico de Saaty y para el desarrollo de esta se utilizó JavaScript.

Palabras clave:

Gestión, incidencias técnicas, reportes, metodología, problemática

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ABSTRACT

Communication and communication technologies represent a necessary link in the situation caused by COVID-19. Face-to-face education was affected, with tele-education being the successful option, even though many educational centers were not yet prepared for the change. For this reason, the Telematics department within the universities was an important asset within the current educational processes and requires a new methodology based on the teaching process under Quality Control schemes that contribute to continuous improvement according to needs. Such is the case of Uniandes, which needs to boost its productivity and competitiveness within the post-Covid-19 scenario. Therefore, it needs to strengthen the technological aspect and achieve the development of improvement capabilities by creating new systems and service applications for all members of the parishes. Then it is convenient to design a web and mobile application for the management of technical incidents in the Uniandes Telematics department, which is proposed as the main objective of the research. For the design decisions, it was decided to collect information and process it through Saaty's Analytical Hierarchy Process and JavaScript was used for its development.

Keywords:

Management, technical incidents, reports, methodology, problems.

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Publicado

2022-04-06

Cómo citar

Viscaino Naranjo, F. A., Moposita Cocha, A. G., Llerena Ocaña, L. A., & Culque Toapanta, W. V. (2022). Gestión de incidencias técnicas en el Departamento de Telemática en una institución de educación superior. Revista Conrado, 18(S1), 394–404. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2353

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