Implementación del aprendizaje electrónico en la enseñanza automotriz de estudiantes de la educación superior

Resumen

RESUMEN

En el mercado de rápido desarrollo de la industria automotriz, se están introduciendo tecnologías de vanguardia, es por esto que las Instituciones de la Educación Superior deben actualizar los modelos tradicionales de formación para aumentar las habilidades y capacidades de los egresados. Las universidades invierten una gran cantidad de recursos para capacitar a sus estudiantes en las complejidades de estas tecnologías. Para hacer frente a tal aumento de los costes de formación, en las carreras automotrices se han comenzado últimamente a cambiar su enfoque hacia los sistemas de aprendizaje electrónico (e-learnig). La literatura científica indica que el e-learnig agrega un conjunto de habilidades para los estudiantes de la carrera Ingeniería Automotriz. El presente estudio tiene como objetivo analizar la importancia de la implementación del aprendizaje electrónico en la enseñanza automotriz de estudiantes de la Educación Superior. Se realizó una encuesta a docentes de la Universidad Autónoma de los Andes, en Ecuador. Los resultados coinciden con que existe la necesidad de integrar técnicas y herramientas del e-learnig para realizar pruebas virtuales de verificación y validación en el campo automotriz.

Palabras clave:

E-learnig, Educación Superior, V&V, Carrera Automotriz, pruebas virtuales, TIC

 

ABSTRACT

In the rapidly developing market of the automotive industry, cutting-edge technologies are being introduced, which is why Higher Education Institutions must update traditional training models to increase the skills and abilities of graduates. Universities invest a great deal of resources to train their students in the complexities of these technologies. To cope with such rising training costs, automotive careers have recently begun to shift their focus to e-learning systems. The scientific literature indicates that e-learning adds a set of skills for students of the Automotive Engineering career. The objective of this study is to analyze the importance of the implementation of electronic learning in the automotive teaching of Higher Education students. A survey was conducted among teachers at the Universidad Autónoma de los Andes, in Ecuador. The results coincide with the need to integrate e-learning techniques and tools to perform virtual verification and validation tests in the automotive field.

Keywords:

E-learning, Higher Education, V&V, Automotive Career, virtual test, ICT

Publicado
2022-10-03
Cómo citar
Pineda Silva, G., Lozada Torres, E., & Llerena Ocaña, L. (2022). Implementación del aprendizaje electrónico en la enseñanza automotriz de estudiantes de la educación superior. Revista Conrado, 18(S3), 94-101. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2641