Las prácticas lectoras: necesidad educativa en y desde la Universidad del siglo XXI. Experiencias y Propuestas

Resumen

Atender y posibilitar la formación y la preparación de los profesionales en la universidad contemporánea, particularmente desde la óptica que apuesta por mantener su modelo de universidad moderna, humanista, universalizada, científica, tecnológica, innovadora, integrada a la sociedad y profundamente comprometida con la construcción de un socialismo próspero y sostenible, advierte pensar, en implementar acciones, con énfasis en la promoción lectora y su implicación en la educación de la colectividad. Entonces, suscitar la práctica de la lectura constituye una prioridad educativa para la formación de una sociedad más comprometida, innovadora que transite hacia el desarrollo sostenible, donde la Casa de Altos Estudios desde la consideración de las relaciones Universidad-Escuela-Sociedad y en el Perfeccionamiento de la Educación, juega un significativo rol. El presente trabajo, responde a una experiencia profesional e investigativa relacionada con la promoción lectora desde la formación pre y postgraduada, específicamente con docentes de la enseñanza primaria. Los resultados del diagnóstico aplicado corroboraron insuficiencias en relación con la incentivación lectora, y permitieron delinear la concepción que acerca de la labor con la lectura deberá asumirse desde el pregrado y en la superación postgraduada. La presentación de experiencias y propuestas para atenderla, constituye el aporte más revelador de esta ponencia.

Palabras clave:

Lectura, pregrado, postgrado, humanista, propuestas.

 

ABSTRACT

Take into account and enable the training and preparation of professionals in contemporary universities, particularly from the perspective that is committed to maintaining its model of a modern, humanistic, universalized, scientific, technological, innovative university; integrated into society and deeply committed to construction of a prosperous and sustainable socialism, advises to think, to implement actions, with emphasis on reading promotion and its involvement in the education of the community. Therefore, promoting the practice of reading constitutes an educational priority for the formation of a more committed, innovative society that moves towards sustainable development where the House of Higher Studies, from the consideration of the University-School-Society relations and in the Improvement of Education, plays a significant role. The present work responds to a professional and research experience related to reading promotion from undergraduate and postgraduate training, specifically with primary school teachers. The results of the applied diagnosis corroborated insufficiencies in relation to the reading incentive, and allowed to delineate the conception that about the work with reading should be assumed from undergraduate and postgraduate continuing education. The presentation of experiences and proposals to take care of it, constitutes the most revealing contribution of the current paper.

Keywords:

Reading, undergraduate, graduate, humanist, proposa.
Publicado
2022-05-13
Cómo citar
Berdeal Vega, I. J., Suárez Alfonso, A., & Mora Quintana, E. del C. (2022). Las prácticas lectoras: necesidad educativa en y desde la Universidad del siglo XXI. Experiencias y Propuestas. Revista Conrado, 18(86), 145-154. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2402