Alternativa didáctica para la gestión de información en el pregrado

  • MSc. Odelays Chavarri González
  • Lic. Brisaida Martínez Martínez
  • MSc. Eugenia del Carmen Mora Quintana

Resumen

En la actualidad, el trabajo con la información se ha convertido en imprescindible, exigiendo que las personas adquieran destrezas en buscar y aplicar información para su actividad, lo cual continúa siendo objeto de preocupación de los sistemas educativos, sobre todo, en la Educación Superior, ya sea como parte del currículo del estudiante o como tarea de las Bibliotecas Universitarias. El artículo presenta una alternativa didáctica para contribuir a la formación de habilidades en la gestión de información en los estudiantes de pregrado de las carreras pedagógicas de la Universidad de Cienfuegos, con contenidos que amplíen y sistematicen aquellos conocimientos que le son necesarios para trabajar con la información como estudiante y en su labor como futuros docentes. Los métodos de investigación utilizados fueron del nivel teórico: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, el enfoque de sistema, la modelación y los métodos del nivel empírico: encuesta, entrevista, discusión grupal, discusión grupal, métodos matemáticos

Palabras clave:

Información, gestión de información, formación de habilidades, alternativa didáctica.

 

ABSTRACT

Nowadays, working with information has resulted essential, demanding the acquisition of skills to look for and apply the information in peoples´ activity, which continues to be a major concern for the Educative Systems, mainly in Higher Education, either as part of the curriculum or as part of college libraries work. The article presents a didactic alternative to contribute to create skills in the management of information in undergraduate students from pedagogical specialties at the University of Cienfuegos, with contents that broaden and systematize the knowledge they will need to work with as students and later on as future professors. The research methods used from the theoretical level were: analytic-synthetic, inductive-deductive, historical-logic, the systemic approach, and modelling. From the empirical methods there were used surveys, interviews, group discussion and mathematic methods.

Keywords:

Information, information management, skills formation, didactic alternative.

Publicado
2015-06-24
Cómo citar
Chavarri González, M. O., Martínez Martínez, L. B., & Mora Quintana, M. E. del C. (2015). Alternativa didáctica para la gestión de información en el pregrado. Revista Conrado, 11(49). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/258