Sistema de acciones para el fortalecimento pedagógico de los profesores noveles en UNIANDES Quevedo

Resumen

La presente investigación responde a la problemática asociada a la necesidad de mejorar los procesos de inducción y acompañamiento profesional laboral en el ámbito pedagógico y didáctico y todos aquellos docentes que recién ingresan en la Universidad. El objetivo del presente trabajo de investigación lo constituye en general, acciones de empoderamiento de los docentes en los ejes curriculares, de ejecución académica y de evaluación. El enfoque asumido para el estudio ha sido cuali cuantitativo, de tipo documental y de campo, con un alcance descriptivo propositivo, empleando métodos generales de la ciencia entre los que destacan: el sistémico, la moderación y la hermenéutica. los resultados se significan en un sistema de acciones dirigidas a perfeccionar los procesos de selección, acompañamiento docente y evaluación de la práctica formativa.

Palabras clave:

Procesos de inducción, entrenamiento pedagógico, ejes curriculares.

 

ABSTRACT

The present research responds to the problem associated with the need to improve the induction processes and professional work accompaniment in the pedagogical and didactic field and all those teachers who have recently entered the University. The objective of the present research work is, in general, actions for the empowerment of teachers in the curricular, academic execution and evaluation axes. The approach assumed for the study has been qualitative-quantitative, of documentary and field type, with a descriptive and propositive scope, using general methods of science among which stand out: the systemic, moderation and hermeneutics. The results are represented in a system of actions directed to improve the processes of selection, teacher accompaniment and evaluation of the formative practice.

Keywords:

Induction processes, pedagogical training, curricular axes.
Publicado
2022-10-03
Cómo citar
Ponce Ruiz, D. V., Molina Chalacan, L. J., & Albarracin Zambrano, L. O. (2022). Sistema de acciones para el fortalecimento pedagógico de los profesores noveles en UNIANDES Quevedo. Revista Conrado, 18(S3), 387-394. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2676