La orientación vocacional y su influencia en las aspiraciones profesionales de los psicólogos en Ecuador.
Resumen
La realidad educativa de los últimos años ha promovido el desarrollo humano en el campo de la educación, y plantea la necesidad de que el trabajo de orientación profesional se convierta en un proceso más humanizado. Que vaya más allá de la mera transmisión de información y sea significativo para el estudiante. Dirigido a potenciar un individuo capaz de vivir en democracia, crítico y reflexivo para así ser útil a la sociedad. Es importante a su vez que la universidad alcance mayor creatividad y autonomía social en su desempeño, que conlleve a la particularización de su gestión y a la formación de personalidades capaces de vivir con satisfacción en su comunidad, e influenciarla positivamente en un proceso interactivo y desarrollador. En la actualidad, los profesionales de la psicología no cubren las necesidades sociales que conlleva la profesión, por el escaso número de estos galenos, en correspondencia con la población que exige sus servicios. Habría que cuestionarse entonces hasta qué punto está funcionando la orientación vocacional en ese sentido, por lo que, la Universidad Regional Autónoma de los Andes potenció este estudio para identificar el problema en cuestión.
Palabras clave:
Psicología, orientación vocacional, profesionales, educación, universidad.
ABSTRACT
The educational reality of recent years has promoted human development in the field of education, and raises the need for career guidance work to become a more humanized process. That goes beyond the mere transmission of information and is significant for the student. Aimed at empowering an individual capable of living in democracy, critical and reflective in order to be useful to society. In turn, it is important that the university achieve greater creativity and social autonomy in its performance, which leads to the particularization of its management and the formation of personalities capable of living with satisfaction in their community, and positively influencing it in an interactive and developer process. At present, psychology professionals do not cover the social needs that the profession entails, due to the small number of these doctors, in correspondence with the population that demands their services. It would be necessary to question then to what extent vocational guidance is working in this sense, therefore, the Autonomous Regional University of the Andes promoted this study to identify the problem in question.Keywords:
Psychology, vocational guidance, professionals, education, university.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.