Material Didáctico para favorecer el aprendizaje de los contenidos de mayor complejidad en la estadística

Resumen

Vivimos en una sociedad donde se encuentran datos, gráficos y estos varían día a día, como: audiencias televisivas, presupuestos, preferencias por ciertas marcas, estadísticas deportivas, ventas y dentro de la investigación nos ayudan a comprender y analizar datos obtenidos, por lo que surge la necesidad de generar nuevas estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje de los contenidos de mayor nivel de complejidad en la estadística a nivel posgrado y la importancia de la elaboración de este trabajo contribuye a incrementar el material de apoyo para mejorar el aprendizaje de la estadística en estudiantes de posgrado en ciencias de la educación. Se ha utilizado el análisis documental y el enfoque de sistemas para desarrollar el trabajo. Por lo que este trabajo tiene como objetivo favorecer el aprendizaje y aplicación de la estadística en el desarrollo de proyectos de investigación en estudiantes del posgrado en Ciencias de la Educación de una Universidad Pública de Hidalgo. Se destaca la importancia de este estudio y sus resultados, acerca de qué dificultades presentan los estudiantes de posgrado para el uso y aplicación de la estadística en sus proyectos de investigación, así como el apoyo de materiales didácticos audiovisuales para promover su aprendizaje, pueden contribuir a establecer las pautas y bases para el desarrollo de programas de mejora para el aprendizaje y enseñanza de la estadística.

Palabras clave: Aprendizaje, estadística y material didáctico

ABSTRACT

We live in a society where there are data, graphs and these vary day by day, such as: television audiences, budgets, preferences for certain brands, sports statistics, sales and within the investigation they help us to understand and analyze data obtained, so The need arises to generate new didactic strategies to favor the learning of the contents of a higher level of complexity in statistics at the postgraduate level and the importance of the elaboration of this work contributes to increasing the support material to improve the learning of statistics in postgraduate students in educational sciences. Documentary analysis and the systems approach have been used to develop the work. Therefore, this work aims to promote the learning and application of statistics in the development of research projects in postgraduate students in Educational Sciences of a Public University of Hidalgo. The importance of this study and its results is highlighted, about what difficulties postgraduate students present for the use and application of statistics in their research projects, as well as the support of audiovisual teaching materials to promote their learning, can contribute to establish the guidelines and bases for the development of improvement programs for the learning and teaching of statistics

Keywords: Learning, statistics. teaching material.

Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Yanin Quinto, C., Cáceres Mesa, M. L., García Robelo, O., Bolaños Rodríguez, E., & Moreno Tapia, J. (2022). Material Didáctico para favorecer el aprendizaje de los contenidos de mayor complejidad en la estadística. Revista Conrado, 18(S4), 616-623. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2856