Factores escolares y familiares asociados al aprendizaje y rendimiento de alumnos de ciencias de la educación de una universidad pública de Hidalgo durante la pandemia Covid-19

Resumen

Desde una visión sociocultural y holística, se analiza cómo factores escolares y familiares influyen en los procesos de enseñanza aprendizaje de estudiantes universitarios mexicanos durante el confinamiento por la pandemia. Con un enfoque cualitativo, se emplearon grupos focales y un estudio de caso. Los resultados muestran que, en el contexto escolar, los docentes tienen escasa preparación y dificultades en el manejo de recursos electrónicos. También se encontró que los criterios de calificación y evaluación de los docentes no toman en cuenta las condiciones relacionadas con la pandemia. Con respecto los factores familiares, las condiciones económicas y el ambiente familiar y contextual de los estudiantes, como la disposición de un lugar y ambiente adecuado, los recursos electrónicos y la calidad del internet, podrían ser determinantes durante su educación. Los estudiantes en sus reflexiones y discusiones ofrecen alternativas de solución a problemas que surgen en la escuela y en su hogar.

Palabras clave:

Educación en línea, familia, escuela, universidad.

 

ABSTRACT

From a sociocultural and holistic view, it is analyzed how school and family factors influence the teaching-learning processes of Mexican university students during confinement due to pandemics. From a qualitative approach, a case study and focus groups were used. The results show that, in the school context, teachers have little preparation and show difficulties in managing electronic resources. Moreover, it was found that teacher’s evaluation criteria do not take into account the social conditions related to the pandemics. Regarding the family factors, the economic conditions and the family and contextual environment of the students, such as the provision of a suitable place and environment, electronic resources and the quality of the internet, could be decisive during their education. Students in their reflections and discussions offer alternative solutions to problems that arise at school and at home as solution.

Keywords:

Online education, family, school, university.
Publicado
2022-04-08
Cómo citar
García Robelo, O., Cisneros Herrera, J., Cáceres Mesa, M. L., Guzmán Díaz, G., & Butto Zarzar, C. M. (2022). Factores escolares y familiares asociados al aprendizaje y rendimiento de alumnos de ciencias de la educación de una universidad pública de Hidalgo durante la pandemia Covid-19. Revista Conrado, 18(S1), 623-627. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2378

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##