El papel de la evaluación del aprendizaje en la renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Resumen

En el estudio se analiza el papel de la evaluación formativa en la renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior, en particular se retoman los referentes teóricos y metodológicos que en el ámbito del Proyecto “La Red de Comunidades para la Renovación de la Enseñanza y Aprendizaje en Educación Superior (RECREA), cuyo objetivo general es la formación de comunidades y redes de académicos orientadas a la innovación de las prácticas docentes, tendencias que existen acerca de la renovación curricular que debe existir en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Educación Superior. Se considera a la evaluación formativa como un enfoque de evaluación del aprendizaje, que alude a un proceso sistemático de recuperación de datos sobre el aprendizaje del estudiante y su desempeño, a partir de diversas fuentes de evidencia; está centrado en procesos, más que en resultados; se interesa en que los estudiantes se responsabilicen de su propio aprendizaje y se concibe como un medio para alcanzar e integrar los saberes con un sentido y significado.

Palabras clave:

Evaluación, enseñanza, aprendizaje, renovación.

 

ABSTRACT

The study analyzes the role of formative evaluation in the renewal of teaching and learning processes in Higher Education, in particular the theoretical and methodological referents that, within the scope of the Project "The Network of Communities for the Renewal of Teaching and Learning in Higher Education (RECREA), whose general objective is the formation of communities and networks of academics oriented to the innovation of teaching practices, tendencies that exist about the curricular renewal that must exist in the processes of teaching and learning of Higher Education. Formative evaluation is considered as a learning assessment approach, which refers to a systematic process of retrieving data on student learning and performance, from various sources of evidence; it is focused on processes, rather than on results; it is interested in students being responsible for their own learning and it is conceived as a means to achieve and integrate knowledge, with sense and meaning.

Keywords:

Evaluation, teaching, learning, renovation.
Publicado
2019-01-18
Cómo citar
Cáceres Mesa, M. L., Pérez Maya, C. J., & Callado Pérez, J. (2019). El papel de la evaluación del aprendizaje en la renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista Conrado, 15(66), 38-44. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/874

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

1 2 > >>