Editorial

Autores/as

  • Eugenia del Carmen Mora Quintana Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cienfuegos. Cuba

Resumen

EDITORIAL

“Honrar, honra”.

Nuestro Héroe Nacional José Martí estimuló el reconocimiento al sacrificio y al esfuerzo con la frase: Honrar, honra. El Día del Educador constituye una fecha insigne para devolver el amor y la entrega con la que cada día hombres y mujeres de bien contribuyen a la formación de miles de estudiantes y profesionales.

La Revista Conrado llega con este su No. 95 al último número del año 2023, siguiendo a través de sus páginas la Misión para la que fue concebida hace ya 19 años, ser fiel exponentes de ideas, concepciones, teorías y principios didácticos-pedagógicos, en Cuba y el Mundo, para diseminar las prácticas de docentes e investigadores, que honran con su quehacer la labor de enseñar.

Presente siempre en sus páginas propuestas que colaboran con el aprendizaje pedagógico en la formación y la práctica pedagógica desde y para todas las enseñanzas. Desde las palabras que aparecerán en este artículo Editorial el colectivo de la revista pretende saludar y felicitar a todos los docentes cubanos y del mundo. Diciembre para la comunidad docente cubana es un mes de celebración, se recuerda en primer lugar el día en que Fidel Castro Ruz declaró a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo, al concluir la Campaña de Alfabetización, el 22 de diciembre de 1961.

Años después se declara cada 22 de diciembre como el Día del Educador. Este día permite apreciar la colosal obra educacional emprendida por la Revolución cubana que, al decir de Fidel, “transita necesariamente por la vinculación de la palabra con la acción y las convicciones con la conducta, como base del prestigio de los educadores”.

Las transformaciones que se llevan a cabo en el sector educacional emprenden nuevos senderos, que profundizan y agudizan la mirada para elevar la calidad de la educación, como propósito esencial de una Revolución que sigue muy de cerca la formación de sus hijos. En todos estos cambios tienen como figura principal al Maestro, que necesita del apoyo de toda la sociedad para que el fruto de su trabajo se revierta en más conocimientos para los niños y los jóvenes que se forman y aprenden en las aulas.

A esto se suma las hermosas páginas de humanismo que caracterizan el desempeño de varias generaciones, que desde sus inicios entregaron hasta sus vidas en apoyo a la enseñanza y la alfabetización; nombre como Félix Varela, Rafael Ma. Mendive, Conrado Benítez García, y Manuel Ascunce Domenech entre otros, llenan de gloria las páginas de la educación cubana; se suma a esto las hermosas páginas de humanismo que identifican el desempeño de varias generaciones de educadores cubanos que fuera de nuestras fronteras contribuyen a la educación de otros países, a través de la aplicación del programa Yo sí puedo

Estas son razones más que suficientes para honrar a nuestros educadores y recibir el 22 de diciembre homenajeando a Maestros y docentes en todos los niveles de Enseñanza. En los centros de educación de todo el país, incluidos los de Formación Pedagógica, es reconocida la consagración de esos profesionales dedicados a la noble tarea de educar y enseñar; también a quienes en su temprana juventud contribuyeron con esa gesta.

La Revista Conrado se une a estas celebraciones con la publicación de su Vol. 19, No. 95 “La Formación didáctica-pedagógica: un reto para nuestra revista” noviembre-diciembre 2023, con la propuesta de artículos que pueden resultar de interés para nuestros lectores la invitación a su consulta queda hecha.

A continuación, le proponemos los siguiente:

Estrategia metodológica para la mejora de la producción oral en estudiantes universitarios, Buenas prácticas de educación virtual para ser implementadas en contexto de pandemia y pospandemia, La tutoría en función del desarrollo de la labor educativa en el año académico, La introducción de resultados científicos en la dimensión curricular relación con el entorno, en la Carrera Licenciatura en Educación Preescolar, Plagio académico y revistas científicas: criterios, acciones y concepciones para su prevención, La enseñanza de la Historia Nacional e Historia Local: una experiencia desde la Universidad Médica de Cienfuegos, La habilidad formular problemas matemáticos: consideraciones para su desarrollo, Análisis histórico-tendencial de la formación profesional del licenciado en periodismo para la investigación periodística.

Desde nuestras páginas, sinceras Felicitaciones a todos los docentes.

De antemano gracias por su preferencia

Atentamente

Directora de la Revista

Descargas

Publicado

2024-01-03

Cómo citar

Mora Quintana, E. del C. (2024). Editorial. Revista Conrado, 19(S3), 6. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3555

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>