Más allá del Positivismo y el Iusnaturalismo, un enfoque educativo integrador

Autores/as

Palabras clave:

Positivismo, iusnaturalismo, acciones educativas

Resumen

La presente investigación aborda la "tercera vía" en la Teoría Jurídica, también conocida como el "No Positivismo". La crítica a la dicotomía entre Positivismo e Iusnaturalismo radica en que ambos enfoques tienden a simplificar la complejidad del fenómeno jurídico.  Por tanto, se realiza un balance de los elementos propios de las corrientes jurídicas mencionadas. El objetivo de la presente investigación fue mostrar la importancia de la “tercera vía” en los procesos jurídicos, a los estudiantes de Derecho de la Universidad Regional Autónoma de los Andes (Uniandes). La investigación tuvo un enfoque cualitativo, se realizó el análisis de documentos, que verificaron la importancia tanto de las normas jurídicas como de los principios éticos y morales en la interpretación y aplicación del derecho. Se propusieron acciones educativas para que los estudiantes de Derecho de la Uniandes, reconozcan la importancia de la “tercera vía”, pues no solo proporciona herramientas teóricas para enfrentar los desafíos legales contemporáneos, sino que también promueve una visión más integral y justa del derecho.

Descargas

Publicado

2024-10-08

Cómo citar

Méndez Cabrita, C. M., Isea Argüelles, J. J., Molina Gutiérrez, T. de J., & Laguna Delgado, K. N. (2024). Más allá del Positivismo y el Iusnaturalismo, un enfoque educativo integrador . Revista Conrado, 20(S1), 300–305. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4100

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.