Sintaxis entre investigación jurídica y habilidades analíticas en la formación universitaria

Autores/as

Palabras clave:

Educación jurídica, estrategias activas, metodologías digitales, pensamiento, formación

Resumen

La presente investigación se centró en evaluar el impacto de estrategias pedagógicas activas y tecnologías digitales en el desarrollo de competencias investigativas de los estudiantes de la carrera de Derecho de UNIANDES. Se planteó un enfoque integral que considera la investigación no como una asignatura aislada, sino como un eje de toda la carrera, capaz de fortalecer el pensamiento analítico, y argumentativo de los futuros juristas. Se empleó un diseño mixto, predominando el componente cuantitativo, complementado con un análisis cualitativo interpretativo. Esta combinación permitió no solo medir la apropiación de competencias, sino también comprender percepciones, experiencias y barreras en la formación investigativa. Los resultados indican que la mayoría de los estudiantes desarrolló habilidades analíticas, y que estas competencias se transfieren de manera efectiva a otras materias y prácticas profesionales. El uso de tecnologías y bases de datos jurídicas se percibe como un recurso esencial para acceder a información actualizada, fundamentar argumentos y fomentar autonomía investigativa. La integración de metodologías activas, tecnologías digitales y acompañamiento individualizado favorece la formación integral del estudiante de Derecho, promueve la investigación aplicada y prepara a los futuros profesionales. Este estudio aporta evidencia sobre la pertinencia de replantear la educación jurídica en Ecuador, alineándola con los lineamientos de la LOES, la Constitución y estándares internacionales de educación superior.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-12-11

Cómo citar

Lizcano Chapeta , C. J., Barrett Gamboa , E. M., Molina Gutiérrez , T. de J., & Isea Arguelles, J. J. (2025). Sintaxis entre investigación jurídica y habilidades analíticas en la formación universitaria. Revista Conrado, 21(S1), e5077. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/5077

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.