Apoyo psicopedagógico a estudiantes con dificultades de aprendizaje en Matemática

Autores/as

Resumen

Los resultados de la evaluación PISA-D del año 2017 en el área de matemática no son alentadores si son comparados con otros países con un mismo nivel de desarrollo, además, develan una brecha socioeconómica y de género preocupante. El objetivo de este estudio fue demostrar la importancia del acompañamiento psicopedagógico para mejorar el rendimiento en el área de matemática. Para el estudio se utilizó el enfoque cuantitativo, con un diseño experimental, de alcance preexperimental con el método test – retest. El instrumento utilizado fue el "Test de Discalculia" desarrollado por Smartick. Los sujetos participantes fueron estudiantes de Educación General Básica de la provincia de Imbabura, estos se integraron al programa de acompañamiento de forma voluntaria, mismos que previamente fueron reportados por sus maestros o padres como alumnos con dificultades en el área. Los resultados fueron alentadores, al comparar los puntajes del test inicial con el test pos-intervención, se encontró diferencia significativa entre estos, es decir, la mayoría de áreas matemáticas como: comparación y reconocimiento de cantidades, restar, multiplicar, reconocimiento de números arábigos, ubicación en la recta numérica y secuencias numéricas mejoraron notablemente posterior al acompañamiento psicopedagógico; en otras áreas como: contar, sumar, y la capacidad para discriminar cantidades numerosas sin la necesidad de contarlas, los sujetos mantuvieron puntuaciones similares al test inicial. Una limitación importante fue el compromiso que tienen los padres de familia en enviar a los estudiantes al proceso, dando prioridad a otras actividades, pues este proceso es extracurricular.

Palabra clave:

Dificultades Matemáticas, Intervención Psicopedagógica, Apoyo Educativo.

Descargas

Publicado

2024-09-05

Cómo citar

Guzmán-Torres, C., Barba-Ayala, J., Arroyo-Limaico, G., & Álvarez, D. F. (2024). Apoyo psicopedagógico a estudiantes con dificultades de aprendizaje en Matemática. Revista Conrado, 20(100), 398–407. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3974