Burnout de docentes universitarios: Un análisis desde las condiciones laborales
Palabras clave:
Agotamiento docente, docentes universitarios, demandas laborales, recursos laboralesResumen
El síndrome de burnout, y sus predictores, ha sido objeto de interés debido a su impacto en la salud y el bienestar de los docentes universitarios, así como en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. El presente estudio tiene como objetivo analizar la influencia de las demandas laborales, recursos laborales, el género, la edad y los años de experiencia en la manifestación del síndrome de burnout en docentes de la Universidad Técnica del Norte. Metodológicamente, el presente estudio es relacional y predictivo; se utilizó dos instrumentos: el Maslach Burnout Inventory (MBI) y el cuestionario de Demandas-Recursos Laborales; estos instrumentos se aplicaron a una muestra de 296 profesores de la Universidad Técnica del Norte (Ecuador), de un universo de 620 profesores. Luego de hacer la regresión lineal se obtuvo los modelos finales de las ecuaciones que determinan los predictores de las tres dimensiones de burnout: Agotamiento emocional = 16,336 + 0,6(Demanda de trabajo) – 0,293*(Recursos laborales); Despersonalización = 8,714 + 0,131*(Demanda de trabajo) – 0,100*(Recursos laborales); Realización personal = 28,135 - 0,239*(Demanda de trabajo) + 0,253*(Recursos laborales); el sexo, la edad y los años de los docentes no fueron predictores de las dimensiones de burnout. Como conclusión se determina que los modelos finales de las tres ecuaciones encontradas proporcionan una comprensión cuantitativa de cómo las demandas y los recursos laborales contribuyen al agotamiento emocional, la despersonalización y a la realización personal en los docentes universitarios.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.