Intervención psicopedagógica en habilidades lingüísticas para el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de Educación Básica

Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza correctiva, enseñanza de la lectura, enseñanza de la escritura, aprendizaje de la lectoescritura, intervención psicopedagógica

Resumen

RESUMEN

El acompañamiento psicopedagógico es importante en escolares que presentan dificultades en su proceso de aprendizajes, especialmente en la lecto escritura. El objetivo de este trabajo fue demostrar la eficacia de la intervención psicopedagógica en estudiantes de Educación Básica. Se trabajó con un enfoque cuantitativo, preexperimental y de alcance predictivo utilizando pre y post test en un grupo experimental. El instrumento utilizado fue el test predictivo de dificultades en la lectoescritura de Fernando Cuetos. Las unidades de análisis fueron estudiantes de distintas escuelas de la provincia de Imbabura que habían sido reportados con dificultades de aprendizaje. Los hallazgos encontrados demostraron que, al comparar el rendimiento del pretest con el postest, la mejora en las habilidades de lectoescritura como: discriminación de fonemas, segmentación de sílabas, identificación de fonemas, repetición de pseudopalabras, repetición de dígitos y fluidez verbal, eran significativas, es decir, existió evidencia de la eficacia de la intervención. Se concluyó que el trabajo de identificación temprana de estudiantes con dificultades de aprendizaje es primordial para que la intervención psicopedagógica tenga mejores resultados, por último, una limitación que se encontró fue la irregularidad en la asistencia de los estudiantes en el cumplimiento del plan de intervención programado; esto afectó el trabajo de acompañamiento y puede ser una variable interviniente que afecta los resultados del estudio.

Palabras clave: Enseñanza correctiva, enseñanza de la lectura, enseñanza de la escritura, aprendizaje de la lectoescritura, intervención psicopedagógica.

Descargas

Publicado

2025-03-17

Cómo citar

Barba-Ayala, J., Guzmán-Torres, C., Arroyo Limaico, G., & Aroca Fárez, A. (2025). Intervención psicopedagógica en habilidades lingüísticas para el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de Educación Básica. Revista Conrado, 21(103), e4273. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4273

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.