Las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica en la clase presencial

  • MSc. Liéter Elena Lamí Rodríguez del Rey Universidad de Cienfuegos
  • MSc. María Gertrudis Pérez Fleites Universidad de Cienfuegos
  • Dra. C. María Elena Rodríguez del Rey Rodríguez Universidad de Cienfuegos

Resumen

La comunicación es un término tan antiguo como la propia ciencia; constituye un proceso imprescindible en la era actual de información, sin embargo, tiende a discutirla como un tema de investigación, pues en las universidades cubanas de hoy existen dificultades con la modelación de clases utilizando las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica por hallarse justificadas teóricamente como concepción de la educación a distancia, fundamentalmente, en la formación de docentes, por lo no se aplican en la modalidad de enseñanza presencial. Por tal razón, se concibió un modelo didáctico que describa la utilización de las comunidades virtuales de aprendizaje como la herramienta que implica la comunicación entre los usuarios. Estos resultados fueron constatados como parte de una investigación del tema de aspirantura al doctorado en ciencias pedagógicas por la principal autora y su implementación en las clases presenciales de algunas de las asignaturas de la disciplina Sistemas de aplicación dirigida a la carrera Educación Laboral-Informática, de la cual es responsable.

Palabras clave: Herramientas de comunicación, sincrónica, asincrónica, Comunidades Virtuales de Aprendizaje, clase presencial.

 ABSTRACT

Communication is a term as old as science itself; it is an essential process in the current information era, however, there is a tendency to discuss it as a research topic because in Cuban universities today there are difficulties with modeling classes using tools of synchronous and asynchronous communication due to the fact that they are theoretically justified as a conception of distance education, primarily, on teacher training, so do not apply in the face to face class. For this reason, It was conceived an educational model which describes the use of virtual learning communities as the tool that involves communication between users. These results were corroborated as part of the research  for the theme as candidate to doctorate in Educational Sciences by the main  author and its implementation in the face to face classes of some of the subjects of the discipline Application systems directed to the Education Labour-Computer career, of which she  is responsible.

Keywords: Communication tools, synchronous, asynchronous, Virtual Learning Communities,  class presence.

Publicado
2017-01-11
Cómo citar
Lamí Rodríguez del Rey, M. L. E., Pérez Fleites, M. M. G., & Rodríguez del Rey Rodríguez, D. C. M. E. (2017). Las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica en la clase presencial. Revista Conrado, 12(56). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/408

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##