La autoeficacia académica en estudiantes de educación general básica desde el área de Estudios Sociales

Autores/as

  • Landy Viviana Cabrera Mora Institución Educativa “Teniente Gustavo Ledesma”, Lomas de Sargentillo. Las Cañas. Ecuador.;Universidad Estatal del Sur de Manabí. Ecuador https://orcid.org/0009-0008-3409-2122

Palabras clave:

Autoeficacia, autoeficacia académica, determinismo recíproco tríadico, teoría social cognitiva

Resumen

Desde la aparición de la Teoría Social Cognitiva, las investigaciones relacionadas con la autoeficacia han ido tomando impulso en el contexto educativo, como fundamento para estudiar su influencia como moduladora de determinadas conductas de los estudiantes en diversas circunstancias que se manifiestan en las instituciones educativas; según estas ideas, la autoeficacia es la resultante de la interrelación entre conducta, factores cognitivos y factores sociales, asociados al término determinismo recíproco tríadico, donde la conducta se manifiesta como capacidad simbólica, capacidad de previsión, capacidad vicaria, capacidad auto-reguladora y, capacidad de autorreflexión; que llevadas al campo de la educación se expresa en la autoeficacia académica, concepto que describe la autopercepción de los estudiantes sobre sus capacidades para obtener el éxito en sus objetivos académicos. El presente estudio posee un enfoque mixto, alcance exploratorio y diseño no experimental transversal, con el objetivo de identificar el nivel de autoeficacia académica en estudiantes de EGB de la Escuela Fiscal Mixta No. 2 “Teniente Gustavo Ledesma”. Los análisis confirman la consistencia interna y validez de constructo del instrumento aplicado, sus resultados demuestran un alto nivel de autoeficacia académica entre los estudiantes seleccionados y la interrelación de factores conductuales según los postulados de la Teoría Social Cognitiva.

Descargas

Publicado

2024-11-08

Cómo citar

Cabrera Mora, L. V. (2024). La autoeficacia académica en estudiantes de educación general básica desde el área de Estudios Sociales. Revista Conrado, 20(S1), 499–507. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4162

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.