Reflexiones teóricas sobre los procesos sustantivos en la educación superior

Autores/as

Palabras clave:

Investigación, integración, comunidad, procesos sustantivos, vinculación

Resumen

El proceso formativo en las universidades enfrenta importantes desafíos para lograr una adecuada transversalización de sus tres procesos clave: docencia, investigación científica y vinculación con la sociedad. Estas limitaciones justifican la presente investigación, caracterizada por un enfoque cualitativo y fundamentada en una revisión exhaustiva de la literatura científica sobre los procesos sustantivos universitarios y su gestión integral. El objetivo principal radica en sistematizar el abordaje teórico de estos procesos, enfatizando en la gestión que favorezca su integración efectiva. La investigación se sustentó en métodos teóricos como el análisis-síntesis, el histórico-lógico y el abstracto-concreto, complementados con el análisis documental como método empírico. Estas herramientas permitieron clasificar, organizar y revisar los documentos relevantes, identificando vacíos conceptuales en el enfoque de cada proceso sustantivo y en la formulación de un sistema de gestión universitaria que facilite su transversalización. Los hallazgos evidencian que la falta de integración entre docencia, investigación y vinculación con la sociedad limita el potencial de transferencia de conocimientos hacia la comunidad, objetivo central de las universidades. Por ello, se resalta la necesidad de diseñar un sistema de gestión universitaria que garantice la interacción armónica de estos procesos en función del desarrollo social y académico.

Descargas

Publicado

2025-02-03

Cómo citar

Alfonso González, I., Alonso Camaraza, C., & Romero Fernández, A. J. (2025). Reflexiones teóricas sobre los procesos sustantivos en la educación superior. Revista Conrado, 21(102), e4256. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4256

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.