La Liderazgo transformacional de directivos docentes para la calidad administrativa de las instituciones educativas

Autores/as

Palabras clave:

Calidad administrativa, Estrategia, Gestión educativa, Institución educativa, Liderazgo transformacional

Resumen

En la actualidad la educación ha experimentado importantes cambios ante la influencia de fenómenos como la globalización y el crecimiento de las tecnologías, que obligan a las instituciones educativas a adoptar estilos de liderazgo transformacional para mejorar su gestión y transitar hacia una educación de calidad que fomente el trabajo colaborativo y la participación de todos los miembros de la comunidad educativa. Sin embargo, se plantea como problema la carencia de estrategias de gestión basadas en el liderazgo transformacional, para mejorar la calidad de la gestión educativa. El enfoque de la investigación es mixto y, alcance descriptivo. El objetivo consiste en proponer una estrategia de gestión basada en el liderazgo transformacional, que favorezca la gestión educativa de la Escuela de Educación Básica “Cacique Tomalá”. Se revelan falencias que justifican el planteamiento de la estrategia basada en el liderazgo transformacional, como instrumento a insertar en la planeación estratégica de dicha unidad educativa, potenciar este liderazgo como estilo que mejora la calidad de la gestión, facilita el cambio, la creatividad y la innovación, con la participación de todos los actores de la comunidad educativa. Los expertos valoran positivamente los indicadores de desempeño, destacando la satisfacción de los docentes y estudiantes, así como la participación de la comunidad educativa. El tema queda abierto a futuras investigaciones; tanto en la Escuela de Educación Básica “Cacique Tomala”, como en otras unidades educativas públicas del Ecuador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-08-07

Cómo citar

Mero Pezo, J. C. (2025). La Liderazgo transformacional de directivos docentes para la calidad administrativa de las instituciones educativas. Revista Conrado, 21(105), e4354. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4354

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.