Modelo pedagógico flipped classroom y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de pregrado de una universidad peruana

Resumen

El objetivo general fue determinar la relación existente entre el modelo pedagógico flipped classroom y el rendimiento académico en los estudiantes de pregrado de una universidad peruana. Los objetivos específicos fueron: precisar la relación que existe entre el ambiente flexible de la metodología flipped classroom y el rendimiento académico; identificar la relación existente entre la cultura de aprendizaje según la metodología flipped classroom y el rendimiento académico; definir la relación existente entre el contenido intencional manejado en la metodología flipped classroom y el rendimiento académico; evaluar la relación que existe entre el educador profesional en la metodología flipped classroom y el rendimiento académico. El estudio fue de tipo básico, enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel correlacional. La población fueron 155 estudiantes del 8vo y 9no ciclo de la carrera ingeniería industrial de una universidad peruana, de la cual se tomó una muestra probabilística de 110 estudiantes. El cuestionario contó con 35 preguntas, todas con cinco alternativas de respuesta. Los resultados descriptivos indican que flipped classroom tiene 62.7% de nivel medio y rendimiento académico 72.7% de nivel medio. Los resultados inferenciales reflejan que existe una relación positiva baja entre el modelo pedagógico flipped classroom y el rendimiento académico en los estudiantes de pregrado de una universidad peruana, siendo que r=0.425 y sig=0.000<0.05.

Palabras clave:

Flipped classroom, rendimiento académico, cultura, aprendizaje, contenido

 ABSTRACT

The general objective was to determine the relationship between the flipped classroom pedagogical model and academic performance in undergraduate students of a Peruvian university. The specific objectives were: to specify the relationship that exists between the flexible environment of the flipped classroom methodology and academic performance; identify the relationship between the learning culture according to the flipped classroom methodology and academic performance; define the relationship between the intentional content handled in the flipped classroom methodology and academic performance; to evaluate the relationship that exists between the professional educator in the flipped classroom methodology and academic performance. The study was of a basic type, quantitative approach, non-experimental design and correlational level. The population was 155 students of the 8th and 9th cycle of the industrial engineering career of a Peruvian university, from which a probabilistic sample of 110 students was taken. The questionnaire had 35 questions, all with five answer alternatives. The descriptive results indicate that flipped classroom has 62.7% average level and academic performance 72.7% average level. The inferential results show that there is a low positive relationship between the flipped classroom pedagogical model and academic performance in undergraduate students of a Peruvian university, with r=0.425 and sig=0.000<0.05.

Keywords:

Flipped classroom, academic performance, culture, learning, content

Publicado
2023-03-03
Cómo citar
Agüero Corzo, E. del C., & Dávila Morán, R. C. (2023). Modelo pedagógico flipped classroom y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de pregrado de una universidad peruana. Revista Conrado, 19(91), 259-269. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2949

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