Un aula virtual para motivar a escolares primarios por las Ciencias Naturales: experiencias y resultados

Autores/as

Palabras clave:

Aula virtual, Ciencias Naturales, Educación Primaria, motivación escolar, plataformas educativas

Resumen

La falta de motivación de los estudiantes del nivel primario en cualquier área del saber, supone un fuerte obstáculo para el aprendizaje, por tal motivo, todo esfuerzo por hacer las materias más atractivas con la introducción de recursos informáticos, constituye una fórmula exitosa para elevar la motivación escolar. El presente trabajo incursiona en esta problemática y tiene como objetivo exponer los resultados de la implementación de un aula virtual creada sobre la plataforma Moodle para el aprendizaje de las Ciencias Naturales en niños de 5to grado en el municipio de Sagua la Grande. El aula virtual creada combina varios recursos informáticos, entre los que se encuentran videos cortos educativos, actividades interactivas en H5p y recursos elaborados por la autora que utilizan imágenes y cuentos.  Se aplicaron métodos como la triangulación de fuentes documentales, guía de observación, mapa de calor y encuesta de satisfacción.  La integración de los instrumentos aplicados permitió constatar la validez de los resultados obtenidos, especialmente en la primacía de altos niveles de motivación individual y grupal, así como realizar inferencias sobre los diferentes indicadores de motivación escolar que permitirá trazar estrategias educativas. La experiencia desarrollada puede constituir un referente para demostrar la capacidad del estudiante del nivel primario para interactuar con las plataformas educativas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tamara Pulido Betharte, Universidad Central "Marta Abreu de Las Villa"

Licenciada en Educación Primaria, profesora del Centro Universitario Municipal de Sagua La Grande. Villa Clara

Nancy Andreu Gómez, Universidad Central "Marta Abreu de Las Villa"

Profesor Titular de la Dirección de Tecnología Educativa de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Representante de la UCLV en el Centro Nacional de Educación a Distancia. 

Descargas

Publicado

2025-10-30

Cómo citar

Pulido Betharte, T., & Andreu Gómez, N. (2025). Un aula virtual para motivar a escolares primarios por las Ciencias Naturales: experiencias y resultados. Revista Conrado, 21(107), e4503. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4503

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.