Perfeccionamiento de los contenidos instructivos en UNIANDES Quevedo desde un enfoque académico-pedagógico

Autores/as

Resumen

El perfeccionamiento de los contenidos formativos, específicamente la definición de objetivos, representa un desafío para los docentes, quienes a menudo se basan en modelos tradicionales como la taxonomía de Bloom. Este enfoque, aunque válido, ha generado debates y discrepancias en cuanto a su aplicación en la práctica pedagógica. La formación por competencias, que busca desarrollar habilidades y capacidades en los estudiantes, exige una comprensión profunda de la relación entre contenidos profesionales y competencias. La investigación se enfocó en la interpretación epistemológica y práctica del problema asociado a la estructuración de contenidos formativos, enfocados en el logro de resultados de aprendizajes que configuran el perfil de egreso de las carreras que se estudian en la extensión Quevedo de la Universidad Regional Autónoma de los Andes en Ecuador. La investigación se desarrolló con un enfoque mixto, al considerar la naturaleza epistémica del objeto de estudio identificado como las modelaciones docentes de los sistemas de contenidos profesionales. Para lo cual se emplearon métodos como el histórico-lógico, la hermenéutica, el sistémico y la modelación. El resultado principal es la elaboración de un sistema de estructuración de contenidos formativos, que permite a los docentes integrar de manera coherente los contenidos profesionales con las competencias que se buscan desarrollar en los estudiantes. Este sistema considera las necesidades de aprendizaje, los objetivos de la formación, la relación con el perfil de egreso, las diferentes perspectivas pedagógicas y la integración de nuevas metodologías para el tratamiento de los contenidos formativos.

Palabras clave:

Diseño curricular, Aprendizaje basado en competencias, Didáctica universitaria.

 

Descargas

Publicado

2024-11-13

Cómo citar

Ponce Ruiz, D. V., Jalón Arias, E. J., & Albarracín Zambrano, L. O. (2024). Perfeccionamiento de los contenidos instructivos en UNIANDES Quevedo desde un enfoque académico-pedagógico. Revista Conrado, 20(101), 97–103. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4148

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>