Análisis multimodal de representaciones visuales del enlace químico en textos escolares colombianos
Palabras clave:
Aprendizaje multimedia, Alfabetización visual, Educación química, Enlace químico, Representaciones visuales, Textos educativos colombianosResumen
La investigación tuvo como objetivo analizar comunicacionalmente las imágenes sobre enlace químico en textos colombianos mediante principios de la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia (TCAM). Se utilizó un enfoque cualitativo basado en análisis de contenido, empleando redes sistémicas como instrumento metodológico para examinar 20 imágenes seleccionadas de cinco libros de educación secundaria, tres digitales y dos impresos. El estudio reveló que el 95% de las imágenes analizadas cumplía con el principio multimedia de Mayer, mientras que solo el 10% implementaba los principios de contigüidad espacial y segmentación. Predominaron significativamente las imágenes con función explicativa, particularmente las de carácter interpretativo. A pesar del incremento en la incorporación de ilustraciones explicativas, se identificó la necesidad de mejorar la claridad y utilidad de las representaciones visuales para facilitar la construcción de modelos mentales adecuados en los estudiantes. El análisis concluyó que resulta imperante desarrollar estrategias de alfabetización visual que permitan a los estudiantes interpretar activamente los niveles representacionales en educación química. Se recomendó que los docentes seleccionen cuidadosamente las imágenes y promuevan actividades que fomenten la integración de información verbal y visual, guiando a los estudiantes en la interpretación de imágenes en tres niveles: explícito, implícito y conceptual, además de fomentar la metacognición sobre el procesamiento cognitivo de información multimodal.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





