Análisis multimodal de representaciones visuales del enlace químico en textos escolares colombianos

Autores/as

Palabras clave:

Aprendizaje multimedia, Alfabetización visual, Educación química, Enlace químico, Representaciones visuales, Textos educativos colombianos

Resumen

La investigación tuvo como objetivo analizar comunicacionalmente las imágenes sobre enlace químico en textos colombianos mediante principios de la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia (TCAM). Se utilizó un enfoque cualitativo basado en análisis de contenido, empleando redes sistémicas como instrumento metodológico para examinar 20 imágenes seleccionadas de cinco libros de educación secundaria, tres digitales y dos impresos. El estudio reveló que el 95% de las imágenes analizadas cumplía con el principio multimedia de Mayer, mientras que solo el 10% implementaba los principios de contigüidad espacial y segmentación. Predominaron significativamente las imágenes con función explicativa, particularmente las de carácter interpretativo. A pesar del incremento en la incorporación de ilustraciones explicativas, se identificó la necesidad de mejorar la claridad y utilidad de las representaciones visuales para facilitar la construcción de modelos mentales adecuados en los estudiantes. El análisis concluyó que resulta imperante desarrollar estrategias de alfabetización visual que permitan a los estudiantes interpretar activamente los niveles representacionales en educación química. Se recomendó que los docentes seleccionen cuidadosamente las imágenes y promuevan actividades que fomenten la integración de información verbal y visual, guiando a los estudiantes en la interpretación de imágenes en tres niveles: explícito, implícito y conceptual, además de fomentar la metacognición sobre el procesamiento cognitivo de información multimodal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-11-14

Cómo citar

Peña, M. V., & Lorduy, D. J. (2025). Análisis multimodal de representaciones visuales del enlace químico en textos escolares colombianos. Revista Conrado, 21(107), e4549. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4549

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.