La tecnología y el rendimiento académico: una revisión sistemática según PRISMA

Autores/as

Palabras clave:

Alfabetización digital, Diseño instruccional, Educación de la primera infancia, Logro académico, Tecnología educativa

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre el uso de tecnologías educativas y el rendimiento académico de los educandos, a través de una revisión sistemática basada en la metodología PRISMA, se seleccionaron investigaciones publicadas entre 2020 y 2025 en bases de datos como Scopus, Scielo y Dialnet, los estudios seleccionados respondieron a los criterios de inclusión centrados en el año de publicación; idioma, incluyéndose estudios tanto en inglés como en español; con respecto al diseño metodológico, los estudios pueden ser de tipo cualitativo, cuantitativo o mixtos y si son de revisión se tomaron en cuenta a los artículos que tenían la metodología PRISMA; se tomó en cuenta además términos relacionados con “tecnología y “rendimiento académico”, garantizando su relevancia para el tema de investigación, permitiendo evaluar además los efectos negativos y positivos de la tecnología en el ámbito educativo; también se optó por investigaciones de libre acceso para garantizar la disponibilidad de la información a la comunidad académica y finalmente se tomó en cuenta que el documento responda a los objetivos específicos de la investigación, seleccionándose estudios cuyos enfoques aportan directamente a los propósitos del trabajo, asegurando que la información obtenida sea relevante para el análisis de la relación entre la tecnología y el rendimiento académico. Los resultados exponen que el uso planificado y pedagógico de la tecnología puede tener un impacto positivo en la motivación, el compromiso y rendimiento académico de los educandos, mientras que el uso improvisado, puede tener efectos negativos en los contextos educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-12-05

Cómo citar

Yandún Cartagena, C. A., Moreno-Yandún , C. E., Haro-Oña, L. M., & Navarrete-Alarcón, J. E. (2025). La tecnología y el rendimiento académico: una revisión sistemática según PRISMA . Revista Conrado, 21(S1), e4577. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4577

Artículos similares

<< < 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.