El camino intrascendente de la transversalidad en la Educación Ambiental

Autores/as

Palabras clave:

Educación Ambiental, Transversalidad, Valores Ambientales, Interdisciplinariedad

Resumen

Para distinguir el camino recorrido por la transversalidad, desde la Educación Ambiental, ha sido intrascendente. Muchas son las investigaciones relacionadas con las bondades de la transversalidad y la sinergia que le puede dar a un tema tan relevante como es la educación ambiental. Sin embargo, no ha sido fácil el camino recorrido en las instituciones educativas colombianas, más bien ha sido un trabajo complejo y tortuoso. La investigación tiene el propósito de mostrar los desafíos de la transversalidad y resaltar los valores para dinamizar el currículo escolar, a partir del trabajo y las opiniones de docentes que dan salida desde el enfoque interdisciplinar a la Educación Ambiental. La metodología empleada es de tipo cualitativo e interpretativo. Se aplica la técnica de entrevista individual semiestructurada a profesores de diversas disciplinas en instituciones educativas de la zona urbana de Montería, Córdoba en Colombia. Su selección planteó la oportunidad de identificar los puntos de convergencia entre sus áreas de conocimientos y los temas ambientales. El estudio se llevó a cabo en dos fases, una primera de exploración y la segunda propiamente de entrevistas. Se revelaron obstáculos gubernamentales, institucionales y personales en voces de los profesores que han trabajado la Educación Ambiental desde diversas disciplinas. Se concluye que los profesores a pesar de que encuentran muchos obstáculos que obstruyen el camino de la transversalidad de la Educación Ambiental en las instituciones educativas, encuentra que es un desafío permanente, ya que cada vez más se reclama en esta dirección, la generación de valores ambientales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-06-11

Cómo citar

Polo Rojas, M. de J., & Cadavid Velásquez, E. de J. (2025). El camino intrascendente de la transversalidad en la Educación Ambiental. Revista Conrado, 21(104), e4625. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4625

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.