Diseño gráfico para la mejora de la comprensión y retención del contenido educativo en plataformas digitales

Autores/as

Palabras clave:

Diseño gráfico, plataformas educativas, análisis de componentes principales

Resumen

El diseño gráfico es fundamental para facilitar la comprensión y la retención del contenido educativo. La investigación busca identificar las necesidades visuales de los estudiantes para mejorar el diseño gráfico en plataformas educativas digitales. Se utiliza un instrumento donde se aplica una encuesta a estudiantes, y se tienen como variables la Claridad visual, interactividad, accesibilidad, estética, entre otras. La técnica de análisis utilizada es la de Componentes Principales (ACP) para reducir las dimensiones y extraer los factores más relevantes. Los resultados arrojan que la claridad visual es de un 42 % de la varianza lo cual es la prioridad clave. Los estudiantes valoran interfaces organizadas, limpias y fáciles de comprender. La interactividad (25% de la varianza): La retroalimentación visual y las animaciones dinámicas aumentan la participación y motivación. En cuanto a la accesibilidad y personalización (18% de la varianza), los estudiantes demandan opciones para ajustar la plataforma según sus necesidades visuales. La estética atractiva (10% de la varianza), aunque menos relevante, una estética agradable sigue influyendo positivamente en la experiencia. El estudio concluye que la claridad visual y la interactividad son los pilares centrales para mejorar la experiencia del estudiante. La personalización visual y una estética equilibrada complementan la experiencia, promoviendo accesibilidad e interés. Se identificaron cuatro perfiles estudiantiles según sus preferencias visuales: estructurados, dinámicos, personalizadores y estéticos sensibles.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-06-11

Cómo citar

Martinez Vasquez, A. B., & Pluas Ruiz, M. F. (2025). Diseño gráfico para la mejora de la comprensión y retención del contenido educativo en plataformas digitales. Revista Conrado, 21(104), e4626. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4626

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.