Impacto de las metodologías activas en la adquisición de competencias de estudiantes universitarios
Palabras clave:
Metodologías activa, Competencias, Aprendizaje, Estudiantes universitariosResumen
El objetivo del estudio fue determinar el impacto de las metodologías activas en la adquisición de competencias por estudiantes universitarios. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y diseño preexperimental. La población fueron los estudiantes de Educación de una universidad privada de Huancayo, Perú. La muestra fueron 262 estudiantes del séptimo y octavo ciclo, correspondientes a cuatro cursos, a quienes se les impartió las asignaturas Didácticas de las Ciencias Sociales en Educación Primaria y Didácticas de las Matemáticas en la Educación Primaria, mediante las metodologías activas Aprendizaje Basado en Proyectos, Estudio de Caso, Modelo de Expertos, Estudio Compartido y Estudio Dirigido. Para la recogida de datos se utilizó el Cuestionario de Evaluación de Competencias Generales, para analizar las competencias instrumentales, sistémicas y personales, y que fue aplicado luego de implementada cada metodología activa. Los resultados revelaron que los datos asociados a todas las metodologías activas siguen una distribución normal. En todas las metodologías las competencias mostraron medias altas y desviaciones relativamente bajas. El modelo Aprendizaje Basado en Proyectos mostro un mayor impacto en las competencias, mientras que las competencias instrumentales y sistémicas obtuvieron valores más altos en comparación con las personales. En conclusión, la metodología más efectiva para el desarrollo de las competencias en los estudiantes, es el Aprendizaje Basado en Problemas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.