Mecanismos psicológicos del autodesarrollo en el contexto de la actividad educativa

Autores/as

Palabras clave:

Desarrollo creativo en educación, determinantes inconscientes, autoconciencia, sujeto de la actividad educativa, psicología educativa

Resumen

Este artículo investiga las condiciones educativas en las que los determinantes psicológicos inconscientes contribuyen al desarrollo creativo de la personalidad. Su objetivo es dilucidar cómo la actividad educativa, al estructurarse en torno al aprendizaje consciente y a los procesos internos inconscientes, fomenta la formación de un estudiante creativo y autoconsciente, capaz de autorregularse y transformarse. El estudio se basa en un marco metodológico integrador que combina enfoques psicológicos histórico-culturales, temáticos, contextuales y no clásicos. Mediante un análisis teórico, se desarrolla un modelo estructural-conceptual que vincula los entornos educativos con la dinámica entre la conciencia y el inconsciente, centrándose en cómo estas interacciones influyen en el crecimiento personal y creativo del estudiante. La investigación identifica el mecanismo psicológico de la autoconciencia como fundamental para la transición del estudiante de objeto de instrucción a sujeto de actividad educativa. La internalización de las experiencias educativas activa predictores inconscientes —como arquetipos, actitudes fijas y funciones emocionales y cognitivas— que configuran la imagen del "yo" y determinan la iniciativa creativa. El proceso educativo, visto como un sistema mediado culturalmente, sirve como espacio de desarrollo donde los estudiantes integran gradualmente el contenido inconsciente en la autoconstrucción consciente. La educación, al orientarse al desarrollo integral de la personalidad, debe abordar no solo las habilidades racionales-cognitivas, sino también las capas simbólicas, emocionales e inconscientes de la psique del estudiante. El estudio propone un cambio en la práctica educativa —de la transmisión de contenido a la facilitación del desarrollo psicológico interno— como base para fomentar individuos creativos y autodeterminados.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-06-18

Cómo citar

Adykulov, A. (2025). Mecanismos psicológicos del autodesarrollo en el contexto de la actividad educativa. Revista Conrado, 21(104), e4642. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4642

Artículos similares

<< < 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.