Mecanismos psicológicos del autodesarrollo en el contexto de la actividad educativa
Palabras clave:
Desarrollo creativo en educación, determinantes inconscientes, autoconciencia, sujeto de la actividad educativa, psicología educativaResumen
Este artículo investiga las condiciones educativas en las que los determinantes psicológicos inconscientes contribuyen al desarrollo creativo de la personalidad. Su objetivo es dilucidar cómo la actividad educativa, al estructurarse en torno al aprendizaje consciente y a los procesos internos inconscientes, fomenta la formación de un estudiante creativo y autoconsciente, capaz de autorregularse y transformarse. El estudio se basa en un marco metodológico integrador que combina enfoques psicológicos histórico-culturales, temáticos, contextuales y no clásicos. Mediante un análisis teórico, se desarrolla un modelo estructural-conceptual que vincula los entornos educativos con la dinámica entre la conciencia y el inconsciente, centrándose en cómo estas interacciones influyen en el crecimiento personal y creativo del estudiante. La investigación identifica el mecanismo psicológico de la autoconciencia como fundamental para la transición del estudiante de objeto de instrucción a sujeto de actividad educativa. La internalización de las experiencias educativas activa predictores inconscientes —como arquetipos, actitudes fijas y funciones emocionales y cognitivas— que configuran la imagen del "yo" y determinan la iniciativa creativa. El proceso educativo, visto como un sistema mediado culturalmente, sirve como espacio de desarrollo donde los estudiantes integran gradualmente el contenido inconsciente en la autoconstrucción consciente. La educación, al orientarse al desarrollo integral de la personalidad, debe abordar no solo las habilidades racionales-cognitivas, sino también las capas simbólicas, emocionales e inconscientes de la psique del estudiante. El estudio propone un cambio en la práctica educativa —de la transmisión de contenido a la facilitación del desarrollo psicológico interno— como base para fomentar individuos creativos y autodeterminados.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





