Estrategia de formación y orientación profesional de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo

Autores/as

Palabras clave:

estrategia, ormación vocacional, orientación profesional, Gestión Sociocultural para el Desarrollo

Resumen

 

La Formación Vocacional y Orientación Profesional es un proceso formativo en el que el educador acompaña a los adolescentes y jóvenes en la construcción de un proyecto de vida. Por tal motivo, el presente trabajo tiene como objetivo diseñar una estrategia de formación vocacional y orientación profesional de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo que involucre a estudiantes de diferentes niveles educativos.

 Para el desarrollo de la investigación se asumió la metodología cualitativa y cuantitativa, como métodos el analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, y como técnicas de investigación: el análisis de documentos y entrevistas semiestructuradas. Entre los principales resultados se destacan la elaboración de la estrategia de formación vocacional y orientación profesional para estudiantes preuniversitarios y los que estudian la carrera de Gestión Sociocultural. Esta propuesta con su carácter sistémico, integrador, contextualizado, transformador, y diferenciado promueve desde sus etapas y acciones un avance en este proceso. El criterio de la práctica por la vía de la implementación de la estrategia, hasta este momento, ha demostrado su efectividad para producir los cambios que exige la formación vocacional y orientación profesional en los educandos del nivel educativo preuniversitario en el municipio de Cienfuegos, así como la permanencia de los estudiantes en la carrera, una vez que optan por ella.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-09-24

Cómo citar

Barreira Rodríguez , Y., & de la Cruz Vega, L. (2025). Estrategia de formación y orientación profesional de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Revista Conrado, 21(106), e4758. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4758

Artículos similares

<< < 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.