Enfoques comunicativos post-pandemia para el aprendizaje del inglés.

Resumen

El presente trabajo de investigación fue direccionado a los enfoques comunicativos post-pandemia del aprendizaje del inglés, debido a que en la actualidad la enseñanza de lenguas extranjeras ha transitado por una revolución en su concepción funcional y comunicativa desde antes del boom de la tecnología y pandemia. El objetivo de este trabajo fue analizar la enseñanza del inglés a partir de las potencialidades del enfoque comunicativo por sus principios fundamentales y por la necesidad de cambiar la educación ecuatoriana con el uso de mejores recursos tecnológicos. La metodología que se empleó siguió un diseño cualitativo cuantitativo con un alcance descriptivo, mediante los métodos de análisis histórico, inductivo deductivo, y encuestas sobre la problemática, se trabajó en un diseño no experimental transeccional con el curso de cuarto nivel de inglés. Los resultados de la tabulación de la encuesta demuestran que los principios del enfoque comunicativo se han actualizados, pero continúan vigentes. La principal conclusión es que la enseñanza del inglés se ha consolidado como una enseñanza en la diversidad por las bases teóricas o fundamentos comunicativos que rigen este proceso.

Palabras clave:

Post-pandemia, aprendizaje del inglés, fundamentos comunicativos.

 

ABSTRACT

The present research work was directed to the post-pandemic communicative approaches to English learning, because nowadays the teaching of foreign languages has gone through a revolution in its functional and communicative conception since before the boom of technology and pandemic. The objective of this work was to analyze the teaching of English based on the potential of the communicative approach for its fundamental principles and the need to change Ecuadorian education with the use of better technological resources. The methodology used followed a quantitative qualitative design with a descriptive scope, through the methods of historical analysis, deductive inductive, and surveys on the problem, working in a non-experimental transectional design with the fourth level English course. The results of the survey tabulation show that the principles of the communicative approach have been updated, but are still valid. The main conclusion is that the teaching of English has been consolidated as a teaching in diversity because of the theoretical bases or communicative foundations that govern this process.

Keywords:

Post-pandemic, English language learning, communicative foundations.
Publicado
2022-10-03
Cómo citar
Quevedo Arnaiz, N. V., García Arias, N., Cañizares Galarza, F. P., & Paronyan, H. (2022). Enfoques comunicativos post-pandemia para el aprendizaje del inglés. Revista Conrado, 18(S3), 249-257. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2658