Cultura de paz digital: un enfoque para promover el bienestar en línea desde la universidad

Autores/as

Palabras clave:

Cultura de paz digital, violencia en línea, bienestar digital

Resumen

La cultura de paz digital es cada vez más necesaria en un mundo donde la interacción en línea es una constante de vida que determina el accionar de comunidades, surgiendo en ellas violencias digitales donde pululan acciones impías que abonan al surgimiento de espacios conflictivos y violentos. El propósito de la cultura de paz digital es generar y fomentar entornos digitales y espacios virtuales más seguros y respetuosos, bajo la lógica de la paz positiva. Este artículo, con enfoque criminológico y pedagógico, pretende socializar algunos elementos que hemos identificado como sustantivos en un proyecto investigativo de educación y cultura para la paz que se encuentra en proceso. La propuesta se articula desde la Carrera de Criminología y Ciencias Forenses de la Universidad Católica de Cuenca, Ecuador, que promueve un abordaje académico integral de los fenómenos delictivos contemporáneos y su impacto en la convivencia social. Se fundamenta en teorías como la prevención situacional del delito, la teoría de las ventanas rotas, la teoría de la neutralización, la teoría del bienestar y la teoría de la paz positiva que exponen cómo la permisividad y la falta de regulación contribuyen al desarrollo de conductas delictivas como el ciberbullying, grooming o el sexting, por mencionar algunas, que impactan en la calidad de vida de las personas. Ante la ausencia de herramientas de paz positiva, en consecuencia, a partir de la implementación de estrategias basadas en la educación digital, la moderación de contenidos y la mediación de conflictos en línea, se busca reducir la violencia digital con participación activa de la ciudadanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-10-07

Cómo citar

Gorjón-Gómez, F. J., & González-Maldonado, D. C. (2025). Cultura de paz digital: un enfoque para promover el bienestar en línea desde la universidad. Revista Conrado, 21(106), e4839. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4839

Artículos similares

<< < 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.