Los juegos de negocios como herramienta pedagógica para el desarrollo de la competencia intercultural en la educación lingüística

Autores/as

Palabras clave:

Educación, competencia intercultural, teatro empresarial, generación alfa, aprendizaje inmersivo

Resumen

Este estudio examina el uso de juegos de negocios, en particular el teatro empresarial, como estrategia pedagógica para desarrollar la competencia intercultural en estudiantes de lingüística de la Generación Alfa. En respuesta a los cambios globales y al acceso limitado a experiencias interculturales auténticas, el estudio implementó un módulo de aprendizaje estructurado basado en juegos dentro de un curso universitario de lenguas extranjeras. Se empleó un enfoque sistémico para diseñar y evaluar escenarios de juego de roles inmersivos que reflejaban desafíos interculturales reales. El experimento pedagógico demostró una mejora significativa en la conciencia cultural, la adaptabilidad y las habilidades comunicativas de los estudiantes. Los resultados mostraron que el 60 % de los participantes alcanzó un alto nivel de competencia intercultural tras la intervención. Los hallazgos subrayan el valor de los métodos de aprendizaje activo para fomentar la comprensión intercultural crítica, especialmente en las cohortes de estudiantes nativos digitales. El teatro empresarial demostró ser eficaz para conectar la teoría con la práctica, promover la empatía y preparar a los futuros lingüistas para entornos profesionales multiculturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-11-14

Cómo citar

Zhukova, T., Martynova, V., Wen, Z., Apresyan, K., & Ozarnov, R. (2025). Los juegos de negocios como herramienta pedagógica para el desarrollo de la competencia intercultural en la educación lingüística. Revista Conrado, 21(107), e4898. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4898

Artículos similares

<< < 271 272 273 274 275 276 277 278 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.