Adaptación de técnica k-means para análisis cualitativo de datos
Palabras clave:
Datos, Conglomerados, Asociación estadística, TensiónResumen
Las técnicas estadísticas para el análisis de datos cuantitativos permiten encontrar resultados numéricos de asociación entre diferentes variables, sin embargo, en diversas investigaciones la información no siempre es cuantitativa sino que además es posible considerar elementos cualitativos que aportan al verdadero significado de los datos con una respuesta con mayor cercanía a la realidad de los fenómenos sociales como lo son las asociaciones que se generan por parte de los estudiantes en una institución educativa en la que se puede relacionar rendimiento académico con variables de tipo socioeconómico y demográfico además de la percepción que se tenga por parte de los individuos respecto a la educación y su importancia para el desarrollo personal de los estudiantes. El artículo trata de datos cuantitativos obtenidos de resultados de evaluaciones numéricas y cualitativos obtenidos por métodos y técnicas cualitativas en los que se generan categorías de análisis emergentes consideradas en diseños desde la teoría fundamentada, que incluyen métodos como la observación participante y entrevistas personales o grupales que facilitan emitir respuestas y criterios diversos que, después de un análisis por parte del investigador y los argumentos de las respuestas, pueden ser sometidos a una codificación que permita procesar esos datos mediante la estadística.
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