Transformación digital y desarrollo de habilidades investigativas en la formación jurídica universitaria en Ecuador
Palabras clave:
Transformación digital, educación jurídica, competencias investigativas, alfabetización digital, innovación académicaResumen
los futuros profesionales del Derecho no solo dominen contenidos normativos y doctrinarios, sino que desarrollen competencias investigativas apoyadas en tecnologías de búsqueda, análisis y gestión de información. La incorporación de plataformas digitales, bases de datos jurídicas y gestores bibliográficos ha potenciado la capacidad de los estudiantes para abordar problemas complejos con un enfoque más crítico, sistemático y actualizado. Asimismo, el fortalecimiento de competencias digitales fomenta la innovación en la investigación, optimizando la comunicación académica mediante la redacción de artículos, la presentación de proyectos y la difusión en repositorios científicos. No obstante, persisten desafíos relacionados con la brecha digital, la resistencia al cambio metodológico y la insuficiente capacitación docente, los cuales limitan el impacto real de la digitalización en el proceso investigativo. Este análisis subraya la necesidad de políticas institucionales que promuevan la alfabetización digital avanzada y garanticen recursos tecnológicos accesibles. De esta manera, se asegura que los futuros juristas no solo respondan a las exigencias del contexto global, sino que también contribuyan a la consolidación de una educación jurídica ecuatoriana innovadora, crítica y orientada al fortalecimiento de la investigación científica como pilar de desarrollo académico y social.
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