Desafíos educativos y brechas de acceso escolar en NNA migrantes en condición irregular en fronteras ecuatorianas

Autores/as

Palabras clave:

Migración, infancia, educación, fronteras, inclusión

Resumen

La educación constituye un derecho humano universal, sin embargo, su ejercicio pleno se ve comprometido en poblaciones migrantes en situación irregular. En las zonas fronterizas del Ecuador, los niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes enfrentan barreras estructurales que limitan su acceso y permanencia en el sistema escolar. Factores como la carencia de documentación oficial, la discriminación, la precariedad económica y la falta de infraestructura educativa generan una situación de vulnerabilidad que trasciende lo individual y refleja un problema de carácter social e institucional. Asimismo, las tensiones derivadas de los procesos migratorios agudizan las dificultades de integración y adaptación cultural, lo cual repercute directamente en los aprendizajes y en la calidad de vida de los estudiantes. Frente a este panorama, resulta urgente el diseño de políticas públicas inclusivas que garanticen el derecho a la educación sin discriminación alguna, fortaleciendo la cooperación interinstitucional y el compromiso comunitario. Este análisis busca aportar evidencia académica que visibilice la realidad de los NNA migrantes, promoviendo la reflexión crítica sobre los mecanismos de inclusión educativa en contextos de frontera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-12-05

Cómo citar

Vinueza Arroyo , G. F., Paredes Vayas , Álvaro M., & Suárez Manotoa , K. J. (2025). Desafíos educativos y brechas de acceso escolar en NNA migrantes en condición irregular en fronteras ecuatorianas. Revista Conrado, 21(S1), e5041. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/5041

Artículos similares

<< < 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.