La evaluación del aprendizaje en la educación preescolar. Aproximación al estado del conocimiento.

  • Lic. Laura Elizabeth Gómez Meléndez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Dra. C. Maritza Librada Cáceres Mesa Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Dra. C. Maricela Zúñiga Rodríguez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

El presente artículo, constituye una síntesis del capítulo del estado del conocimiento, desarrollado en el ámbito del proceso de investigación del doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; donde se integran desde una perspectiva comparada algunos hallazgos de investigaciones en torno al tema sobre la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje en la educación preescolar. La sistematización del conocimiento disponible en el ámbito nacional e internacional por su naturaleza y contenido se ha organizado en cuatro ejes. Como resultado de éste la principal conclusión a la que se llega es que en México la evaluación en la educación preescolar como objeto de investigación es reciente, especialmente cuando se habla de las prácticas de evaluación de aprendizajes que llevan a cabo las educadoras desde un enfoque por competencias, encontrándose en un nivel incipiente por lo que son necesarias nuevas investigaciones que permitan consolidar las ya existentes y que aborden otros aspectos que no han sido estudiados como los impactos que estas prácticas tienen en los aprendizajes de los estudiantes en la educación preescolar.

Palabras clave:

Evaluación, preescolar, prácticas de evaluación.

 

ABSTRACT

This article constitutes a synthesis of the chapter on the state of knowledge, developed within the scope of the research process of the doctorate in Educational Sciences of the Autonomous University of the State of Hidalgo; where some research findings on the subject of the evaluation of teaching and learning in pre-school education are integrated from a comparative perspective. The systematization of knowledge available nationally and internationally by its nature and content has been organized into four axes. As a result of this, the main conclusion reached is that in Mexico the evaluation of pre-school education as a research object is recent, especially when it comes to the practices of apprenticeship assessment carried out by educators from an approach based on competencies, being at an incipient level so that new research is needed to consolidate existing ones and to address other aspects that have not been studied as the impacts that these practices have on the learning of students in preschool education.

Keywords:

Evaluation, preschool, evaluation practices.

Publicado
2018-01-31
Cómo citar
Gómez Meléndez, L. L. E., Cáceres Mesa, D. C. M. L., & Zúñiga Rodríguez, D. C. M. (2018). La evaluación del aprendizaje en la educación preescolar. Aproximación al estado del conocimiento. Revista Conrado, 14(62), 242-250. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/712

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##