La formación permanente como necesidad para la implementación del perfeccionamiento curricular en la primera infancia

Resumen

El artículo es el resultado de una de las tareas de investigación del proyecto "La educación inclusiva en Cienfuegos. Retos y perspectivas desde el Perfeccionamiento Curricular", responde a los nuevos reclamos de los Estudios para el perfeccionamiento del currículo de la Primera Infancia en Cuba. Tiene como objetivo contribuir a la formación permanente de los profesionales de este nivel para la implementación del perfeccionamiento curricular en la provincia Cienfuegos, para ello se diseña desde el curso 2015-2016 un sistema de preparación en las dimensiones: comunicación, relación con el entorno y el tratamiento al enfoque lúdico en todo el proceso educativo. A propósito se realizó un estudio de los antecedentes de la formación permanente del Licenciado en Educación Preescolar, se determinaron las necesidades de preparación de estos educadores mediante el empleo de métodos teóricos y empíricos, que permitieron la valoración del estado inicial del problema, la elaboración y fundamentación de los cursos de superación. Se validan los resultados por criterio de especialistas, proceso en el cual se encontró alta coincidencia entre los temas propuestos y las formas organizativas seleccionadas para satisfacer las necesidades de preparación de las docentes. Se mide el impacto a corto plazo a partir de la aplicación de las encuestas de satisfacción y se contribuye de manera práctica con la preparación de este profesional para implementar por vez primera el currículo en perfeccionamiento.

Palabras clave:

Preparación, primera infancia, perfeccionamiento curricular, dimensión.

 

ABSTRACT

This article is the result of one of the tasks of investigation of the project: The inclusive education in Cienfuegos. Challenges and perspectives from the Curricular Improvement". It is an answer to the demands of studies on the improvement of the curriculum for nursery education in Cuba. It has as objective to contribute with the permanent preparation of the professionals of this level for the implementation of the curricular improvement, for what was designed from the course 2015-2016 a preparation system in the dimensions Communication, Relationship with the Environment and the treatment to the ludic focus in the whole educational process. On purpose it was carried out a study of the antecedents of the Graduate's permanent formation in pre-school education, the necessities of these professionals' preparation were determined by means of the employment of theoretical and empiric methods that allowed the valuation of the initial state of the problem, the elaboration and foundation of the formation courses. The results are validated by specialists' approach, process in which was high coincidence among the proposed topics and the organizational forms selected to satisfy the necessities of preparation of the educational ones understood in the sample. The short term impact is measured starting from the application of the surveys of satisfaction and it is contributed in a practical way with this professional's preparation to implement for the first time the curriculum in improvement.

Keywords:

Preparation, early childhood, curricular improvement, dimension
Publicado
2019-05-22
Cómo citar
Alfonso Amaro, Y., Carreño Ortega, D., & Marcaida Pérez, Y. (2019). La formación permanente como necesidad para la implementación del perfeccionamiento curricular en la primera infancia. Revista Conrado, 15(68), 117-121. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/992