Clima organizacional y liderazgo de servicio como antecedente de la satisfacción laboral en una institución educativa rural
Abstract
El momento actual en la educación va redireccionado a elevar los estándares de calidad y para ello es preciso que los entes vinculados cuenten con un clima organizacional y un ajustado liderazgo de servicio, donde la satisfacción laboral es uno de los item imprescindibles para que esta calidad se desarrolle. Se revisan propuestas teóricas sobre clima organizacional y liderazgo para medir los estándares de calidad en una institución educativa rural ubicada en Perú, apoyados en el método cuantitativo se desarrolla una investigación no experimental de diseño transversal explicativo, donde la muestra tomada fueron los profesores, personal administrativo y de servicios de la institución a los que se le aplica cuestionario de satisfacción Weiss; así como la escala de liderazgo SL-28 en su versión corta. Como resultado se obtiene que la regresión múltiple, muestra que de manera conjunta el clima organizacional y el liderazgo de servicio predicen a la satisfacción con una significancia de Sig.<0,000; un análisis individualizado de las variables, dentro de dicho conjunto, muestra que el clima laboral es el que más contribuye en ese resultado.
Palabras clave:
Clima organizacional, liderazgo de servicio, satisfacción laboral, servicio educativo.
ABSTRACT
The current moment in education is redirected to raising quality standards and for this, it is necessary that the linked entities have an organizational environment and an adjusted service leadership, where labor satisfaction is one of the essential items for this quality to be achieved. Theoretical proposals on organizational environment and leadership are reviewed to measure quality standards in a rural educational institution located in Peru, supported by the quantitative method and a non-experimental investigation of an explanatory cross-sectional design, where the sample taken were teachers, administrative personnel and services of the institution to which a Weiss satisfaction questionnaire is applied; as well as the SL-28 leadership scale in its short version. As a result, it is obtained that the multiple regression shows that together the organizational environment and the servant leadership predict satisfaction with a significance of Sig. <0.000. An individualized analysis of the variables, within this set, shows that the labor environment is the one that contributes the most to this result.Keywords:
Organizational environment, servant leadership, labor satisfaction, educational service.Downloads
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