La admisibilidad del medio probatorio y la valoración de la prueba en el contexto educativo
Abstract
Este artículo examina la intrínseca conexión entre educación y derecho en el contexto ecuatoriano. Destacando la interdependencia crucial entre la formación integral de individuos y el marco legal que protege sus derechos. Desde la perspectiva jurídica, se considera la educación como un derecho fundamental respaldado por la Constitución y otras leyes específicas. La investigación se centra en la relación entre el marco jurídico y la perspectiva pedagógica en la valoración de pruebas en el ámbito educativo de Ecuador. Los resultados revelan que el marco jurídico ecuatoriano busca garantizar transparencia, equidad y legalidad en los procesos educativos. Se identifican principios legales clave que rigen la admisibilidad del medio probatorio. Se abordan obstáculos en los procesos disciplinarios escolares, para los que posteriormente se proponen medidas. Se destaca la necesidad de integrar principios legales y perspectivas pedagógicas para lograr un sistema educativo equitativo.
Palabras clave:
Educación, Derecho, marco legal, valoración de pruebas, admisibilidad.
ABSTRACT
This article examines the intrinsic connection between education and law in the Ecuadorian context. Highlighting the crucial interdependence between the comprehensive training of individuals and the legal framework that protects their rights. From a legal perspective, education is considered a fundamental right supported by the Constitution and other specific laws. The research focuses on the relationship between the legal framework and the pedagogical perspective in the evaluation of evidence in the educational field of Ecuador. The results reveal that the Ecuadorian legal framework seeks to guarantee transparency, equity and legality in educational processes. Key legal principles governing the admissibility of evidence are identified. Obstacles in school disciplinary processes are addressed, for which measures are subsequently proposed. The need to integrate legal principles and pedagogical perspectives to achieve an equitable educational system is highlighted.
Keywords:
Education, Law, legal framework, evaluation of evidence, admissibility.
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