Estrategia Pedagógica de la evaluación del proceso de emancipación juvenil en el Ecuador

Resumen

La emancipación de las personas jóvenes es un proceso social que comprende las múltiples dimensiones de la transición hacia la vida adulta. Con el paso del tiempo, y a medida que han ido en aumento las desigualdades sociales, los itinerarios que llevan a la autonomía plena de las personas se han fragmentado, han perdido su carácter lineal y se han dilatado en el tiempo sin tener una meta fija y definitiva. El objetivo es realizar una evaluación del proceso de emancipación juvenil en el Ecuador, desde una perspectiva de algunas categorías pedagógicas. Para ello se realizó un estudio utilizando estadísticas descriptivas a través de entrevistas a jóvenes, así como el método de decisión multicriterio AHP Saaty. Se estudiaron diferentes técnicas y métodos de investigación como métodos teóricos, así como las entrevistas y las encuestas. Se obtuvieron como conclusiones que más del 62 % de los jóvenes no se encuentran emancipados y los tipos de emancipación más utilizados son las emancipaciones por matrimonio y por mayoría de edad.

Palabras clave:

Evaluación, pedagógica, emancipación, jóvenes, experto, AHP Saaty.

 

ABSTRACT

The emancipation of young people is a social process that he/she understands the multiple dimensions of the transition toward the mature life. With the step of the time, and as the social inequalities have gone in increase, the itineraries that take to the full autonomy of people have fragmented, they have lost their lineal character and they have expanded in the time without having a fixed and definitive goal. The objective is to carry out an evaluation of the process of juvenile emancipation in the Ecuador, from a perspective of some pedagogic categories. For he/she was carried out it a study using statistical descriptive through interviews to young, as well as the method of decision multicriterio AHP Saaty. They were studied different technical and investigation methods like theoretical methods, as well as the interviews and the surveys. They were obtained as conclusions that are not emancipated more than 62% of the youths and the used emancipation types are the emancipations for marriage and for age majority.

Keywords:

evaluation, pedagogic, emancipation, young, expert, AHP Saaty .
Publicado
2022-11-01
Cómo citar
Infante Miranda, M. E., Guaigua Vízcaino, F. D., & Falconí Herrera, R. A. (2022). Estrategia Pedagógica de la evaluación del proceso de emancipación juvenil en el Ecuador. Revista Conrado, 18(89), 548-558. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2765