La motivación en estudiantes de la carrera de Psicología, Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador

Authors

Abstract

La educación universitaria es un proceso complejo que no está exento de riesgos que influyen en el estado emocional de los estudiantes y se manifiestan en reacciones negativas en el proceso de enseñanza y a nivel personal. El objetivo de esta investigación es identificar el tipo de motivación de los estudiantes de nuevo ingreso de la carrera de Psicología, de la Universidad Técnica de Babahoyo para adaptarse al ambiente universitario. El estudio posee un enfoque cuantitativo y alcance exploratorio, con un diseño no experimental transversal. Se aplicó como instrumento la Escala de Motivación Educativa (EME), compuesta por 28 ítems y tres dimensiones fusionadas: Motivación intrínseca, Motivación extrínseca y Desmotivación, validada en Ecuador. Los resultados fueron procesados mediante un análisis estadístico descriptivo, acompañado de correlaciones bivariadas. El instrumento reflejó altos niveles de motivación intrínseca en dichos estudiantes, centrada en la satisfacción interna y el interés personal. Los estudiantes encuentran placer y disfrutan del proceso de formación en sí mismo, este comportamiento fue más significativos en el género femenino. La correlación entre la Desmotivación y la Motivación Intrínseca resultó significativa, por lo que se manifiesta la fortaleza y robustez de los componentes internos de la dimensión Motivación Intrínseca para debilitar la Desmotivación.

Palabras clave:

Estado emocional, dimensiones, estudiantes universitarios, motivación.

  ABSTRACT

University education is a complex process that is not free of risks that influence the emotional state of students and manifest themselves in negative reactions in the teaching process and on a personal level. The objective of this research is to identify the type of motivation of new students studying Psychology at the Technical University of Babahoyo to adapt to the university environment. The study has a quantitative approach and exploratory scope, with a non-experimental cross-sectional design. The Educational Motivation Scale (EME) was applied as an instrument, composed of 28 items and three merged dimensions: Intrinsic Motivation, Extrinsic Motivation and Demotivation, validated in Ecuador. The results were processed through a descriptive statistical analysis, accompanied by bivariate correlations. The instrument reflected high levels of intrinsic motivation in these students, focused on internal satisfaction and personal interest. Students find pleasure and enjoy the training process itself; this behavior was more significant in the female gender. The correlation between Demotivation and Intrinsic Motivation was significant, thus demonstrating the strength and robustness of the internal components of the Intrinsic Motivation dimension to weaken Demotivation.

Keywords:

Emotional state, dimensions, university students, motivation

Published

2024-06-12

How to Cite

Verdesoto Galeas, J. del R., Moran Murillo, G. A., Zumba Vera, I. Y., & Vera Zapata, J. A. (2024). La motivación en estudiantes de la carrera de Psicología, Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador. Revista Conrado, 20(99), 342–351. Retrieved from https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3819

Most read articles by the same author(s)