El juego en la Educación Primaria. Una vía para el fortalecimiento de la inclusión educativa

Authors

  • MSc. María de los Ángeles Luna Castro Universidad de Cienfuegos. Cuba
  • MSc. Yamilys María Bagué Luna Universidad de Cienfuegos. Cuba
  • Dra. C. Virginia Bárbara Pérez Payrol Universidad de Cienfuegos. Cuba

Abstract

El nivel de enseñanza primaria instituye una prioridad de los sistemas educacionales en los diferentes países. Se trata del nivel básico elemental, base de los procesos de aprendizaje y desarrollo futuro en el individuo, dado que en las edades de 6 a 12 años, se forman las mayores potencialidades en el desarrollo psicológico del escolar, al constituir una condición esencial para su posterior actividad en los diferentes niveles de estudios. Para ello es necesario tener en cuenta que, el aprender constituye uno de los cuatro pilares en los que se sustenta la educación del nuevo milenio; en virtud de lo antes planteado, se insiste en la necesidad de lograr un Proceso de Enseñanza Aprendizaje en la escuela primaria que trascienda lo tradicional, que transite más allá de la enseñanza de hábitos, habilidades y conocimientos específicos para incluir en él a todos los alumnos independientemente de sus diferentes posibilidades para aprender.

Palabras clave:

Inclusión educativa, educación primaria, juego

 

ABSTRACT

The level of primary education establishes a priority of educational systems in different countries. This is the elementary level, based on the processes of learning and future development in the individual, given that in the ages of 6 to 12 years, form the greater potential in the psychological development of the school, as an essential condition for subsequent activity in the different levels of study. To do this, it is necessary to take into account that learning is one of the four pillars on which supports the education of the new millennium; as it was stated before, it is stressed the need of a teaching-learning process in the elementary school that transcends the traditional, that travels beyond the teaching of habits, skills and specific knowledge to include all students regardless of their different possibilities to learn.

Keywords:

Education inclusion, primary education, game

Published

2018-10-08

How to Cite

Luna Castro, M. M. de los Ángeles, Bagué Luna, M. Y. M., & Pérez Payrol, D. C. V. B. (2018). El juego en la Educación Primaria. Una vía para el fortalecimiento de la inclusión educativa. Revista Conrado, 14(65), 33–38. Retrieved from https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/813

Most read articles by the same author(s)