Influencia del modelo Conectivista en el perfil de egreso

Autores/as

Resumen

El conectivismo es una teoría del conocimiento que ha merecido atención por los autores del sistema educativo. Ha facilitado la continuidad de los estudios en condiciones adversas a través del proceso de enseñanza a distancia y la creación de entornos de aprendizaje colectivo. Existen escasos estudios enfocados en conocer como el conectivismo influye en el perfil de egreso de estudiantes de posgrado. En este sentido, se ha analizado la influencia del modelo conectivista en el perfil de egreso como caso de estudio en graduados de la Maestría en Educación con mención en Pedagogía de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. El enfoque paradigmático ha sido cuantitativo, descriptivo correlacional y de campo. La población de estudio han sido los graduados de la maestría entre 2021 y 2022, el tamaño de muestra 181 graduados. Los resultados indican que el nivel de conectivismo empleado en el programa de maestría ha sido positivo en el perfil de egreso. Revelaron mejoras en habilidades y competencias pedagógicas, así como en el uso de tecnologías educativas y habilidades comunicativas. Estos resultados respaldan la relevancia del modelo conectivista y el uso de las TIC en la formación de profesionales con recursos para afrontar retos del campo educativo de manera efectiva y con enfoque innovador. En suma, los graduados expresaron haber adquirido competencia de acuerdo al perfil de egreso enfocado más en “El Saber”, por lo que se exhorta al programa de maestría acciones para fortalecer las otras dimensiones del perfil de egreso: “Saber Hacer”; “Saber Ser” y, “Saber Conocer”.

Palabras clave:

Conectivismo, perfil de egreso, TIC, recursos educativos digitales.

 ABSTRACT

Connectivism is a knowledge theory that has garnered attention within the educational system. It has facilitated the continuity of studies under adverse conditions through distance learning processes and the creation of collective learning environments. There is limited research focused on understanding how connectivism influences the graduate profile of postgraduate students. In this regard, the influence of the connectivist model on the graduate profile has been analyzed as a case study among graduates of the Master's in Education with a focus on Pedagogy at the Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. The paradigmatic approach has been quantitative, descriptive-correlational, and field-based. The study population consisted of graduates from the master's program between 2021 and 2022, with a sample size of 181 graduates. The results indicate that the level of connectivism employed in the master's program has had a positive impact on the graduate profile. They revealed improvements in pedagogical skills and competencies, as well as in the use of educational technologies and communication skills. These findings support the relevance of the connectivist model and the use of ICT (Information and Communication Technologies) in equipping professionals with the resources to effectively address challenges in the educational field with an innovative approach. In summary, graduates expressed having acquired competence according to a profile focused more on "Knowing." Therefore, the master's program is encouraged to take actions to strengthen the other dimensions of the graduate profile: "Knowing How," "Knowing Being," and "Knowing Knowing."

Keywords:

Connectivism, graduate profile, ICT, Educational Digital Resources

Descargas

Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Cordero de Jiménez, Y. N., & Zambrano Cedeño, L. V. (2023). Influencia del modelo Conectivista en el perfil de egreso. Revista Conrado, 19(94), 524–534. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3381