El docente universitario y su transición forzada de la enseñanza presencial a la enseñanza virtual

Autores/as

Resumen

La situación generada por la pandemia del COVID-19, obligó a las instituciones educativas a virtualizar los procesos de educación presencial sin estar preparadas o contar con la experiencia para hacerlo. Al ser un proceso forzado y a pesar de que en la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, sede Santo Domingo desde hace una década se han desarrollado procesos de capacitación a toda su comunidad universitaria, además de que se han implementado tecnologías como el entorno virtual de aprendizaje, correo institucional y las herramientas del Microsoft Office 365 para contar con un modelo de docencia tradicional con Internet; esta transformación no estuvo ajena a los problemas, principalmente porque la mayoría de docentes no son nativos digitales y el tema de educación virtual no implica solo llevar los contenidos y la experiencia presencial por medio de videoconferencias. Por eso se recogieron las opiniones de los docentes en función de los elementos de una clase virtual (tutoría docente, materiales, seguimiento y evaluación, comunicación y tecnología) para determinar las debilidades y fortalezas que se presentaron en el proceso de apropiación de la virtualidad y gestión de la educación a fin de determinar en qué medida fueron superadas las dificultades y cómo se han aprovechado las ventajas que tiene la tecnología en este nuevo ámbito educativo.

Palabras clave:

Aula virtual, tecnología en la educación virtual, docente universitario, elementos del aula virtual.

 

ABSTRACT

The situation generated by the COVID-19 pandemic forced educational institutions to virtualize face-to-face education processes without being prepared or having the experience to do so. Being a forced process and despite the fact that in the Universidad Regional Autonoma de Los Andes, Santo Domingo campus for a decade, training processes have been developed for the entire university community, in addition to the implementation of technologies such as the virtual learning environment, institutional mail and Microsoft Office 365 tools to have a traditional teaching model with Internet; this transformation was not without problems, mainly because most teachers are not digital natives and the issue of virtual education does not only involve bringing the contents and the classroom experience through video lectures. Therefore, the opinions of teachers were collected according to the elements of a virtual class (teacher tutoring, materials, monitoring and evaluation, communication and technology) to determine the weaknesses and strengths that occurred in the process of appropriation of virtuality and education management in order to determine to what extent the difficulties were overcome and how they have taken advantage of the benefits of technology in this new educational environment.

Keywords:

Virtual classroom, technology in virtual education, university teacher, elements of the virtual classroom.

Descargas

Publicado

2021-04-22

Cómo citar

Machuca Vivar, S. A., Cleonares Borbor, A. M., & Sampedro Guamán, C. R. (2021). El docente universitario y su transición forzada de la enseñanza presencial a la enseñanza virtual. Revista Conrado, 17(S1), 159–167. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1762

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>