Estrategia de capacitación para licenciados en contabilidad y finanzas sobre comunicación organizacional

Resumen

Las habilidades de comunicación organizacional constituyen un aspecto importante en el desempeño del trabajo de los graduados de la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, al tener que trasmitir información de resultados económicos y financieros de las empresas, a usuarios internos y externos de la misma. De lo anterior se deriva la presente investigación, que tiene como objetivo contribuir mediante una estrategia de capacitación a potenciar su preparación, consolidando competencias que satisfagan los requerimientos del mundo laboral en que se encuentran insertados. La investigación constó de tres etapas, dirigidas al diagnóstico sobre las necesidades de capacitación, programación y ejecución de las actividades diseñadas y evaluación. Para la evaluación cualitativa de los cambios ocurridos después de su aplicación, se utilizaron diferentes métodos y técnicas, tales como: encuestas, cuestionarios, observación, así como otros propios de la ciencia, a partir de cuyos resultados se confirma la pertinencia y factibilidad de la misma, como parte de la transferencia de conocimiento de postgrado para potenciar el vínculo Universidad-Empresa.

Palabras clave:

Estrategia de capacitación, comunicación organizacional, transferencia de conocimiento.

 

ABSTRACT

The abilities of organizational communication skills are an important aspect in the work performance of graduates of the Bachelor of Accounting and Finance, having to transmit information on economic and financial results of companies, to internal and external users thereof. This research is derived from the foregoing, which aims to contribute through a training strategy to enhance its preparation, consolidating skills that meet the requirements of the world of work in which they are inserted. The research consisted of three stages, aimed at diagnosing the training, programming and execution needs of the activities designed and evaluation. For the qualitative evaluation of the changes that took place after its application, different methods and techniques were used, such as: surveys, questionnaires, observation, as well as others typical of science, from which results the relevance and feasibility of the same, as part of the transfer of postgraduate knowledge to strengthen the University - Company link.

Keywords:

Training strategy, organizational communication, transfer of knowledge.
Publicado
2020-07-13
Cómo citar
Silva López, C. A., Seoane Rodríguez, L. M., Fernández Rangel, L., & Castillo Padrón, Y. (2020). Estrategia de capacitación para licenciados en contabilidad y finanzas sobre comunicación organizacional. Revista Conrado, 16(75), 417-424. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1440