Perspectiva educativa para reducir el daño ambiental, la afectación del Buen Vivir de acuerdo a las leyes del Ecuador

Resumen

La presente investigación, inicia con la identificación de insuficiencias en el daño ambiental, su afectación del Buen Vivir de acuerdo a las leyes del Ecuador. Para profundizar en la temática, se acude a los fundamentos pedagógicos y educativos en aras de sensibilizar a los actores implicados en la educación ambiental de la población ecuatoriana. Se utilizaron los siguientes métodos: del nivel teórico el Inductivo – Deductivo, Analítico –Sintético, Sistémico, dentro de los empíricos se encuentran la encuesta y la técnica de consenso grupo nominal, además, se empleó la estadística descriptiva. Se expone como objetivo la elaboración de un plan de medidas educativas para reducir el daño ambiental, la afectación del Buen Vivir de acuerdo a las leyes del Ecuador. A partir de los resultados obtenidos en la presente investigación, se pudo constatar el nivel de pertinencia de la propuesta pues existió consenso entre los miembros del grupo nominal.

Palabras clave:

Perspectiva educativa, daño ambiental, Buen Vivir.

 

ABSTRACT

The present investigation start with the identification of insufficiencies in the environmental damage, the affectation of the Good living according to the laws of Ecuador. In order to delve deeply into the subject matter. It attends the pedagogic and educational foundations for the sake of sensitizing the actors implicated in the Ecuadorian population's environmental education. There were used the following methods: Inductive-Deductive, Analytic – Synthetic, Systemic, within the empiric, the opinion poll and the technique of consent, of the theoretic level the nominal group, besides, it was used the descriptive statistics. The elaboration of a plan of educational measures to reduce the environmental damage, the affectation of the Good living according to the laws of Ecuador is exposed like objective. From the obtained results in the present investigation, the level of pertinence of the proposal was ascertained, there was consent between the members of the nominal group.

Keywords:

Educational perspective, environmental damage, good living.
Publicado
2020-11-23
Cómo citar
Arreaga Farias, G. K., Molina Manzo, A. D., & Ochoa Escobar, L. M. (2020). Perspectiva educativa para reducir el daño ambiental, la afectación del Buen Vivir de acuerdo a las leyes del Ecuador. Revista Conrado, 16(S 1), 15-21. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1516

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##